Ir al contenido principal

LA CARMEN VILCHES




"Carmen fue cantinera del Batallón Atacama, y al igual que Filomena Valenzuela tuvo una destacada participación en el combate de Los Angeles, ascendiendo hasta la cima "sin demostrar cansancio ni vacilación" . En el parte oficial del combate, el comandante del Atacama, Juan Martínez, informó al General Baquedano:

"Creo un deber de mi parte, hacer presente a Ud. que los méritos contraídos por la cantinera Carmen Vilches, durante la penosa jornada del Hospicio al Valle, dando agua y atendiendo a los que caían rendidos por la fatiga, como igualmente peleando en el asalto de la cuesta de Los Angeles con su rifle e infundiendo ánimo a la tropa con su presencia y singular arrojo, obligan nuestra gratitud y la hacen acreedora a un premio especial" .


Gonzalo Bulnes, aunque pocas veces menciona mujeres en su obra, con Carmen Vilches hace una excepción al señalar que entre los primeros que llegaron a la cumbre del picacho en el combate de Los Ángeles deben destacarse "... el jefe del cuerpo, Martínez; Torreblanca y una heroica mujer, llamada Carmen Vilches, cantinera del cuerpo, que subió asistiendo con su caramañola con aguardiente a los más fatigados" .
En la lista de heridos del Batallón Atacama en Los Angeles, figuró la cantinera Vilches con una contusión en la mano izquierda , siendo "ejemplo de gran valor, trepando con los atácameños la empinada cuchilla y haciendo fuego sobre el enemigo con su rifle, como cualquier otro soldado" .

Su hazaña no pasó inadvertida por la opinión pública; prueba de ello es la carta que se publicó en el diario El Constituyente, donde se insinuaba que se le tributara un homenaje porque "ayudó a detener a los peruleros"."

Presencia de la Mujer Chilena en la Guerra del Pacìfico.
Paz Larraìn Mira

Comentarios

  1. Ahora se habla con orgullo de ella ; revisemos la historia y veremos como termino sus días debido a las gracias que recibió del estado y el estado es el pueblo mismo ...... penoso.

    ResponderEliminar
  2. Lo más penoso es no hacer un reconocimiento público a todas estas mujeres, pensando que sólo ahora las mujeres han tenido un rol en nuestra historia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

JOSÈ SOBENES VALDEBENITO: "EL BUZO SOBENES"

Don José Antonio Sobenes Valdebenito fue un Buzo que sirvió en la Escuadra Nacional de la Armada durante la Guerra del Pacífico, destacándose por sus acciones de infiltración y trabajo con explosivos, por lo que se le puede considerar como el primer buzo táctico y primer comando de la Infantería de Marina de Chile.
El buzo participó por mar y por tierra en diversas acciones, entre las que destaca su actuación en el Combate de Torpederas, donde debió colocar explosivos en la torpedera Janequeo, la cual se encontraba hundida luego del combate y estaba intentando ser reflotada por lanchas peruanas. Durante la noche, Sobenes colocó 100 libras de cargas explosivas y, a las 3:30 hrs., hizo detonar los explosivos, destruyendo a la embarcación hundida.

Comando de Buzos Tàcticos (facebook)

Entre los comentarios encontrè el de una de sus descendientes doña Silvia Sobenes Muñoz quien comenta lo siguiente:

"Mucho y nada se ha sabido de mi bis abuelo...en una informacion escrita por un reportero …

"CAPITÁN ARTURO VILLARROEL: EL GENERAL DINAMITA AL SERVICIO DE LA PATRIA"

Parte oficial de los trabajos hechos por los Zapadores en la marcha de la 1a 1a División desde Pisco a Lurín:

"Lurín, Diciembre 20 de 1880

Señor Ministro:

Me permito dar cuenta a V.S.  de los trabajos que he practicado con el piquete de Zapadores, después de la nota que con tanto objeto presenté a V.S. en Pisco, como sigue:

Se remendadron 23 lanchas i se les puso bancas i cabilleras nuevas.
Se formaron una panadería i una oficina de correos.
En el muelle se construyeron dos escalas  dobles de fierro i de madera.
Desde el faro de la Vinícula se cambiaron 16 rieles por  nuevos de mayor largo i altura; se reclavó la línea; se hicieron herramientas i clavos para este trabajo, i se compuso la parte del muelle destruida por los peruanos.
En la caleta de Paracas o Lagunillas, con ausilio de tropa del 2° de línea, en un día i medio, se limpió, profundizó i techó  de nuevo la aguada; se construyeron todos los canales; se fijaron con solidéz todos los postes desde la aguada hasta la parte …