martes, 16 de mayo de 2017

"LOS ANÓNIMOS DE LA GESTA DE IQUIQUE"

Gracias a recientes investigaciones encargadas a personal de la Armada de Chile, tenemos la nómina oficial de la tripulación de la "Esmeralda", que sucumbió rodeada de gloria aquella mañana de mayo de 1879.
En esta investigación se recabaron los nombres de cada uno de los marinos, soldados y personal de los distintos puestos que tuvieron participación del Combate Naval de Iquique.
En esta ocación les traemos a uds. los nombres de quienes tuvieron uno de los trabajos más anónimos y duros en la vieja embarcación y es que trabajar en la sala de máquinas al calor del fuego y el hollín del carbón es una tarea pesada y más aún aquella mañana en que las esperanzas para nuestra querida y vieja mancarrona se veían apagadas por el fuego enemigo.
Leamos con atención y sumo respeto los nombres de los fogoneros y carboneros de la fragata "Esmeralda":
"Carboneros
Candelario Apablaza
Hijo deJuan Apablaza y Mercedes Vega, al momento de su filiación en la Armada se declaró católico y soltero. Aparece inscrito el 20 de febrero de 1879, contratado para servir como carbonero por un año a bordo de la "Esmeralda". Tenía 19 años. Falleció en el transcurso del combate.
José Abdón Figueroa
Hijo de José Figueroa y Rosario Beltrán, al momento de su filiación se declaró católico y soltero. Se contrató el 20 de febrero de 1879 para servir como carbonero por un año a bordo de la corbeta "Esmeralda". Tenía 20 años. Murióen el transcurso del combate.
José Manuel Ramírez
Hijo de Pedro Ramírez e Isabel Urtubia, al momento de su filiación se declaró católico y soltero. Se contrató el 20 de febrero de 1879 para ser carbonero porun año en la corbeta "Esmeralda" Tenía 20 años. Falleció poco después del segundo espolonazo del "Huáscar", al estallar una granada en el compartimento de la sala de máquinas.
Roberto Vergara
Hijo de Tadeo Vergara y Mercedes Abarca, al momento de su filiación se delaró católico y soltero.Se contrató el 20 de febrero de 1879 para servir como carbonero por un año en la corbeta "Esmeralda". Tenía 18 años. Falleció en el transcurso del combate.
Fogoneros
Carlos Araneda
Hijo de Manuel Araneda y María de los Santos Torres. Se contrató el 20 de febrero de 1879 para servir a la Armada como Fogonero 2° por un año y fue destinado a la corbeta "Esmeralda". Tenía 27 años. Falleció en el transcurso del combate.
Rosso Bartolomeo
Natural de Italia, hijo de Jacomo Bartolomeo y Ana María Rossi. Fue contratado el 28 de febrero de 1879 para servir como fogonero 2° por una año en la corbeta "Esmeralda".
Católico y soltero. Tenía 28 años de edad. Sobrevivió al combate y fue recogido por el Huáscar y hecho prisionero en Iquique. Vuelve a Valparaíso junto a la liberada tripulación, y recibe todas las condecoraciones correspondientes. Luego de esto se pierde su rastro.
Ramón Díaz
Hijo de Juan Bautista Díaz y Josefa Castillo. Nacido en Ovalle. Al momento de su filiación se declaró católico y casado. Se contrató para servir como fogonero 2° por un año en la corbeta "Esmeralda". Tenía 31 años. Falleció en el transcurso del combate.
Desiderio Domínguez
Hijo de Juan Domínguez y Tiburcia Navarrete.Al momento de su filiación se declaró católico y casado.Se contrató el 21 de febrero de 1879 para servir por un año como fogonero 2° a bordo de la corbeta "Esmeralda". Este porteño logró salvar con vida de la inundación de la sala de máquinas que se produjo en el tercer espolonazo del monitor "Huáscar". Estuvo prisionero en Iquique y volvió a Valparaíso donde recibió todas las condecoraciones y honores correspondientes.
Volció al servicio en 1880 y estuvo embarcado en el vapor Abtao como fogonero 2°.
Falleció en Valparaíso en 1866. Su familia quedó indigente y la Intendencia organizó una colecta pública la cual también recibió apoyo de la viuda de Prat, doña Carmela Carvajal, quien "sufría por la ingratitud nacional hacia los pobres héroes".
José Donaire
Fogonero 2° de la corbeta Esmeralda. Sobrevive al combate y recibe los honores correspondientes en Valparaíso. Como gran parte de los sobrevivientes se embarcó en el monitor "Huáscar" participando en los combates de Arica y de El Callao, en su mismo puesto. Se licenció en 1883 y fijó su residencia en Iquique.
No hay más datos deeste tripulante.
Pedro Estamatópoli
Natural de Grecia, hijo de Anastasio y Caterina. Se declara soltero y de religión griega. Fue contratado como fogonero 1° el 28 de febrero de 1879 para servir por un año a bordo de la "esmeralda". Tenía 24 años. Sobrevivió al combate. Vuelve a Valparaíso y recibe todos los honores y condecoraciones correspondientes. Se reincorporó para servir a bordo del Monitor Huáscar y participó en los combates de Arica y El Callao.
En 1880, y al igual que los otros sobrevivientes que se encontraban a bordo del Huáscar solicitó y obtuvo la pensión que otorgaba la ley. Luego de esto, al parecer, se licenció.
Alejandro Horvath
Natural de Alemania, al momento de su filiación se declaró hijo de Dionisio y Teresa Horvath, católico y soltero. Se contrató el 28 de febrero para servir por un año a bordo de la corbeta "Esmeralda", pero ya antes había servido como fogonero en el "Cochrane" en el año 1876. Tenía 26 años. Falleció en el transcurso del combate.
Bartolo Mesa
Hijo de Bruno Mesa y Lorenza Núñez,. Católico y soltero. Fue contratado el 20 de febrero de 1879 para servir por un año como fogonero 2° a bordo de la corbeta "Esmeralda". Tenía 31 años. Falleció cuando la santabárbara se inundó, luego del segundo espolonazo del Huáscar.
Nicasio Miranda
Hijo de Antonio Miranda y María Uribe. Católico y soltero. Se contrató el 28 de febrero de 1879 para servir como fogonero 2° por un año a bordo de la corbeta "Esmeralda". Tenía 25 años. Falleció en el transcurso del combate.
Andrés Pavez
Hijo de Andrés Pavez y Juana Sepúlveda. Casado y católico, tenía 49 años. Se contrató por una año para servir a bordo de la "Esmeralda" como fogonero 2°. Sobrevivió al combate y fue tomado prisionero. El 3 de diciembre regresó a Valparaíso junto a los otros tripulantes y recibe los honores y condecoraciones correspondientes. Se embarca en el "Huáscar" y se encuentra presente en los combates de Arica y El Callao. En 1880 obtuvo la pensión y beneficios consedida por la ley a los sobrevivientes.
Estuvo embarcado en el "Huáscar" hasta marzo de 1883, fecha en que seún disposiciones de la Comandancia vuelve a tierra por enfermedad.
Según investigaciones, pavez, a fines de siglo XIX, vivía en Santiago.
Juan Bautista Segura
Hijo de Francisco Segura y Victoria palomino. Católico y soltero. Se contrató el 20 de febrero como fogonero 2° para servir a bordo de la "Esmeralda" por un año. Tenía 28 años. Falleció en el transcurso del combate.
Francisco Ugarte
Servía a bordo de la corbeta "Esmeralda" como fogonero 2°. Fue herido y falleció en el hospital de Iquique el 9 de agosto de 1879.
Según investigaciones Ugarte pudo haber formado parte del grupo que saltó con Uribe al abordaje,puesto que el único herido recogido por el "Huascar" fue el grumete Agustín Coloma. Lo que lleva a la conclusión que se encontraba a bordo del Huascar al momento del hundimiento de la corbeta "Esmeralda". Fue sepultado en una fosa común en el cementerio de Iquique. Hoy su nombre se encuentra escrito en un monolito en el Cementerio N° 1 de Iquique.
Gabriel Urra
Fogonero 1° de la corbeta Esmeralda. Falleció en el transcurso del combate.
No hay más información acerca de este tripulante."
Fuente: "La Dotación Inmortal"
"En la imagen vemos una recreación de cómo pudo haber sido la sala de máquinas de la "Esmeralda. En esta podemos ver al ingeniero, que vigila la máquina de biela invertida y de doble expansión, se ve, la gran caldera y algunos hombres transportando carbón. Después del segundo espolonazo, esta sección se inundó rápidamente. El agua fría del mar, en contacto con la caldera, debe haber producido, una gran nube de vapor que atrapó a muchos."
(Historia Ilustrada del Célebre Combate Naval de iquique/Edición Argentina)


No hay comentarios:

Publicar un comentario