martes, 16 de mayo de 2017

"LA ESCUADRA DE REGRESO DE EL CALLAO: MAYO DE 1879"

La pregunta es: ¿se enteró la escuadra chilena, que había navegado a El Callao, acerca del Combate Naval de Iquique? Y si así fue ¿bajo qué circunstancias habrán recibido tales noticias?...
Recordaremos pues, que nuestras queridas goleta "Covadonga" y corbeta "Esmeralda", se hayaban bloqueando el puerto de Iquique mientras la escuadra, comandada por el Contra Almirante Juan Williams Rebolledo, viajaba a El Callao en busca del "Huáscar" y la "Independencia". Al llegar a ese puerto la noche del 22 de mayo y a la mañana del 23 descubrir que los buques de guerra peruano ya no se encontraban, decidieron emprender el regreso rapidamente, pero esto le tomó varios días puesto que se encontraban en ascuas e incomunicados de lo que pudiera ocurrir en Iquique. Sólo conjeturas y una gran ansiedad.
Es recién el día lunes 26 de mayo que la escuadra chilena, luego de un largo viaje, se entera de los sucesos acaecidos el pasado día 21:

"Como a las cinco se avistó un vapor que navegaba cerca de la costa, i se dio orden a la Magallanes de ir a reconocerlo, mientras la escuadra esperaba noticia.
La cañonera se lanzó en persecución del buque sospechoso,
i después de una larga caza le dio alcance entrada ya la noche. Poco después, habiendo comunicado con él, puso señales de «noticias importantes.»
Inútil es ponderar la ansiedad que causó en todos los buques este anuncio.
Traído el capitán a bordo, dio sumariamente las noticias del combate de Iquique, anunciando la pérdida de la Etsmeralda i de la Independencia i la escapada de la Covadonga.
Esta noticia fué confirmada en todas sus partes por un pasajero i dos marineros, que componían toda la tripulación.
El capitán del vapor era un señor Sauri, oficial de la marina peruana, i había salido de Huanillos el 23.
Su vapor se llamaba Belletas, siendo una pequeña embarcación que se ocupaba en hacer el comercio de cabotaje entre el Callao i los puertos del Sur. Aunque llevaba bandera inglesa, sus papeles no estaban en regla, porque la
tomó después de la guerra i porque el capitán no era de nacionalidad británica, como lo exije la lei inglesa, siendo oficial de marina peruana por añadidura. Pero se le dejó en libertad, sin duda en premio de la noticia.
A las ocho de la noche, después de recibidas i comentadas estas noticias, nos pusimos de nuevo en movimiento con rumbp al Sur.
En la mañana de este dia (27 de mayo)se comunicó a los demás buques la noticia del combate en estos términos:
«Por el vapor se ha sabido que el Huáscar i la Independencia
habían tenido un combate con la Esmeralda i la Covadonga en Iquique. La Esmeralda a pique con gloria.
La Covadonga escapó a Antofagasta. La Independencia persiguiendo al Covadonga, se varó en Punta Gruesa, perdiéndose completamente.»

"Cartas de la Escuadra"
Pascual Ahumada Moreno

En la imagen una postal del Puerto El Callao, donde la Escuadra pensaba encontrar y atacar a los buques enemigos.




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