domingo, 22 de enero de 2017

"HÉROES EN EL TIEMPO"

Un artículo encontrado en una importante revista de épocas pasadas, nos devela el cercano aniversario del Combate de la Concepción; a 31 años de esta heróica gesta, la nación se disponía a rendir honores a los 77 chacabucanos y 1 Lautaro  más tres mujeres y dos niños que perecieron en la sierra peruana, encerrados por un enemigo numericamente muy superior que incluía entre sus filas a al menos mil indios que estaban ávidos de ver correr sangre chilena.
Pues de esa fecha tan recordada para nosotros por la heroicidad de nuestros soldados es que cada año se celebra el Juramento a la Bandera y en aquella época, desconocemos si en la actual, se realizaba un ritual de bendición de los corazones de los oficiales de la pequeña guarnición.
Veamos lo que nos informa el tiempo pasado de aquél acontecimiento:

"EL ANIVERSARIO DEL COMBATE DE LA CONCEPCIÒN"

"El jueves de la semana pasada se efectuò en la capital la solemne ceremonia organizada por la Liga Patriòtica Militar para conmemorar el 31º Aniversario del Combate de la Concepciòn.
La ceremonia tuvo lugar en la Catedral Metropolitana.
Un inmenso gentìo cubrìa la plazuela del palacio, mientras que la Escuela Militar, con la banda del Regimiento Pudeto, escoltaba la "vieja insignia" hasta el templo metropolitano.
Frente al altar mayor, en la nave central, estaban colocados los asientos de honor, los que fueron ocupados por el Ministro de Guerra, Sr. Matte Gormaz, el Presidente de la Liga Patriótica Militar Sr. Domingo Toro Herrera,y el General Sr. Boonen Rivera, Inspector General del Ejército.
Seguían después los deudos de los héroes, Srs. Clodomiro y Julio Pérez Canto, Alejandro Montt, y el Regidor Sr. pedro Marín.
Las naves del templo estaban ocupadas por numerosas instituciones y alumnos de establecimientos de Instrucción.
Se dio comienzo a la ceremonia religiosa con un "Canto a los Héroes", compuesto para esta ocasión por el pbto. don Vicente Carrasco, maestro de capilla de la Catedral.
Una vez concluído éste el Arsediano D. Clovis Montero entonó el Te Deum en compañía del clero allí reunido, el que fue escuchado con religioso silencio por la selecta como numerosa concurrencia.
En seguida subió al púlpito el Pbto. D. Clovis Montero, quien en una brillante alocución, dio a conocer el significado que tiene para los chilenos la conmemoración del sacrificio de los Héroes de la Concepción".
Revista Sucesos, Julio, 1913

Fotografías

1.- El Monumento donde están depositados los corazones de los Héroes de la Concepción muestra las ofrendas de las diversas instituciones que fueron a rendirle honores.
2.- D. Domingo Toro Herrera, Presidente de la Liga Patriótica Militar; Generales Pinto Concha y Boonen Rivera, D. Jorge Matte, Ministro de la Guerrea y General Sofanor Parra, presenciando el desfile de las instituciones frente al Monumento de los Héroes.
3.- Miembros del Club de Tiro "Héroes de la Concepción", conduciendo una corona.
4.- El glorioso estandarte del "Batallón Chacabuco", escoltado por cadetes de la Escuela Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario