domingo, 22 de enero de 2017

"BIOGRAFÍA DE UN SOBREVIVIENTE"

JOSE FRUCTUOSO VARGAS URIBE, HÊROE DE ANCUD

Nació en Ancud en 1860 y posteriormente ingresó a la Escuela de Artes y Oficios. Figura en las nóminas de la época como mecánico a bordo de la Corbeta Esmeralda, habiéndose incorporado como aprendiz de mecánico el 20 de febrero de 1879, a los 19 años de edad.
Fue el único sobreviviente del Cuerpo de Ingenieros y Mecánicos. Recogido a bordo del Monitor Huáscar, estuvo prisionero en Iquique y regresó junto al resto de la tripulación a Valparaíso el 3 de diciembre de 1879. Recibió los honores y condecoraciones correspondientes.
El 6 de diciembre ascendió a ingeniero 3º. A principios de 1880 embarcó en el Huáscar, y figura dejándole una asignación a su familia que vivía en Puerto Montt.
En este buque se encontró en el combate de Arica el 27 de febrero y el 20 de Mayo participó en el combate del Callao.
En enero de 1881 se encontró participando en el apoyo que diera la escuadra al flanco del ejército en las batallas de Chorrillos y Miraflores.
El 22 de abril se transbordó a la cañonera Magallanes y participó en varias comisiones hidrográficas en la región costera. EL 18 de agosto de 1886 ascendió a Ingeniero 2º.
En diciembre de ese año transbordó a la corbeta Abtao donde desempeñó diversas comisiones. A bordo de este buque, en 1890, le tocó hacer un viaje de instrucción de guardiamarinas al Mediterráneo, el que duró todo el año.
Durante 1891 participó en la campaña del bando constitucional a bordo de la cañonera Magallanes, formando parte de la escuadra que desembarcó las fuerzas congresistas en Quintero.
En 1893 estuvo embarcado en los cruceros Esmeralda y Presidente Pinto. El 4 de de Mayo de 1894 obtuvo la cédula de retiro temporal. Falleció el 7de marzo de 1897 en Valparaíso producto del tifus. Recibió una medalla de oro por el combate de Iquique y dos del mismo metal por la 1º y 2º Campaña.
Por Decreto Supremo Nº 47 de 12 de Marzo de 1934, se le concedió a la Sra. Elisa Stoller Farmer, una pensión de montepío especial, por carácter de viuda de este ex oficial, ingeniero combatiente de la Guerra del Pacífico y de la Revolución de 1891.

(patrimoniomaritimo.cl)



No hay comentarios:

Publicar un comentario