jueves, 15 de diciembre de 2016

"MANUEL RODRÍGUEZ OJEDA"

El Capitán Manuel Rodríguez Ojeda, que tanto inspiró al escritor Jorge Inostrosa en su obra "Adiós al Séptimo de Línea", se entregó por completo a realizar las tareas encomendadas por el mando superior cada vez que le necesitaba. Y es que estas misiones que el novelista estudió nos dan un acercamiento del personaje en el cual está basada la historia principal de su obra.
Leamos algo, aunque poco, de lo que Benjamín Vicuña Mackenna nos cuenta acerca Rodríguez en su libro "Historia de la Campaña de Tacna y Arica", en el cual relata los acontecimientos ocurridos luego de la Batalla de Tarapacá y la persecución al enemigo. A nuestro héroe se le encomendó un reconocimiento y es así como lo llevó a cabo: "Con propósitos tales fueron comisionados, para ir hácia Camarones el activo capitan movilizado don Manuel Rodríguez Ojeda, que había prestado buenos servicios de esa índole en la campaña de Calama, i hácia Corza, Suca i Camiña, por la quebrada arriba, siguiendo al oriente, el práctico don Andres Layseca, sumamente conocedor de aquellos enmarañados recodos del desierto.
La medida era escelente, i mientras se cumplía, la columna se acampó, consumiendo su propio forraje, en el desmantelado lugarejo de Tana, donde por toda hospitalidád había unas pocas cabañas abandonas i un solitario molle. Los dos emisarios cumplieron con fortuna su cometido i regresaron. El capitan Rodríguez se acercó con un disfraz i acompañado de un vaqueano llamado «el chileno» hasta Chiza, a una jornada corta de Camarones, i por aquel rumbo no encontró huellas sino de los dispersos de San Francisco que habian pasado en no interrumpida cadena desde la noche de la derrota. En aquel mismo día o en el precedente habia atravesado la quebrada el jeneral boliviano Villamil que huia con un ayudante, habiendo salido de Tarapacá el dia 25.  A la verdad, algunos de los prófugos de San Francisco hicieron con tal lentitud su marcha por la falta de recursos, que el jeneral Bustamante i el coronel Velarde verificaron su entrada a Arica solo el 11 de diciembre..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario