jueves, 15 de diciembre de 2016

"LA CANTINERA MARÍA QUITERIA RAMÍREZ"

Una vez terminada la Batalla de Tarapacá el ejército peruano abandonó la zona de combate para internarse por las serranías con destino a Arica. LLevaban 50 prisioneros chilenos, muchos de la Artillería de Marina y, entre los que se cuenta, iba la cantinera María Quiteria Ramírez del Regimiento 2° de Línea y que tantas glorias dio a Chile aquel día.
Nuestra vivandera, llamada entonces María Quinteros por el escritor Benjamín Vicuña Mackenna fue tomada prisionera, pero protegida por la oficialidad peruana, lo que no ocurrió con las menos afortunadas durante la cruel batalla. Un corresponsal del Perú relata lo acontecido durante ese penoso viaje al querer entregarsele a la chilena una mula para viajar y en el que muestra su carácter la cantinera María Quiteria Ramírez: "¡Digo si será melindrosa!" Condolido el jeneral en jefe de que la amorosa María Quinteros hiciera la marcha a pié, ordenó que le dieran una bestia. La fulana no quiso aceptarla miéntras no se trajera aparejada con una montura conveniente a su sexo, "¿Cómo quiéren, esclamó entre furiosa i escandalizada, que me ponga en ridículo yendo horquetada en esa mula?" ...Con que, ya ven ustedes si gastan humos las amorosas." (Benito Neto, corresponsal de la Opinion Nacional de Lima en el ejército de Tarapacá.)
Melindrosa: persona que muestra una delicadeza o escrúpulo excesivos en sus palabras, gestos y acciones. Historia de la Campaña de Tacna y Arica Benjamín Vicuña Mackenna


No hay comentarios:

Publicar un comentario