viernes, 9 de septiembre de 2016

"EN EL MUELLE FISCAL: MEMORIAS DE ESTANISLAO DEL CANTO"




En sus memorias, el General Estanislao del Canto, nos relata el momento en que fue llamado a ejercer el cargo de Jefe 2° del batallón Navales, en Valparaíso. En este relato, y antes de salir la tropa hacia Antofagasta, embarcados en el vapor Itata, junto con el Batallón Movilizado Chacabuco, con fecha 21 de mayo de 1879, el entonces Jefe del Navales, se detiene a observar una escena que notó desde su puesto, en el muelle fiscal.
En este cuadro que nos cuenta hace mención de un jóven de apellido Paiba, hijo del dueño de un restaurante de Playa Ancha, que era el lugar adonde cada día el batallón Navales iba para su instrucción; y habiendo los oficiales, durante el almuerzo el día antes del embarque, captado la atención del jóven de unos 20 años, don Estanislao trae a la memoria la siguiente imagen.
Leamos pues lo que vio:
"Cuando el Batallón se embarcaba en el muele fiscal y ya se habían conducido dos compañías y yo estaba al último del batallón, vi que un hombre de sombrero blanco y regularmente vestido tomaba a un soldado por las correas de la mochila y lo sacaba de las filas diciéndole: "¡Hijo ingrato!, ¿por qué me abandonas?,¿no sabes que no tengo más hijo que tú para cuidarme?, ¿Qué te faltaba en tu casa? Ya que éste es tu destino, ¡híncate ahí, hijo ingrato, y recibe mi bendición!.." Y dándosela le dice: ¡Defiende a tu patria, pero te exijo que mueras antes de ser cobarde!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario