miércoles, 10 de agosto de 2016

"MUERTE DEL TENIENTE CORONEL TOMÁS YÁVAR"

Un Veterano de Tres Guerras, de Guillermo Parvex, es un libro escrito en base a las memorias de José Miguel Varela, alférez de Granaderos a Caballo y que tuvo participación en la Guerra del Pacífico, la Pacificación de la Araucanía y la Guerra Civil de 1891.
Al leer sus recuerdos nos adentramos en los  sucesos que se suscitaron en cada uno de estos conflictos bélicos y nos entrega inéditos e interesantes datos que no encontramos en otros textos y es porque estuvo en el momento preciso y el lugar correcto. Es así que en esta ocación nos describe en la famosa y ya mítica carga del Granaderos en Chorrillos,  el deceso de su comandante, el Teniente Coronel Tomás Yávar. 
La sangre derramada de nuestros hombres, no puede pasar desapercibida por la historia,  ni su lugar de reposo en Santiago de Chile:

"De pronto el aprendíz de sastre-de quién me había olvidado durante lo que llevábamos de combate- me grita que mire hacia mi izquierda. No entendí qué es lo que quería mostrarme, pero de pronto vi a la distancia un caballo que corría desbocado hacia el noroeste, directamente hacia las líneas enemigas, llevando a su jinete colgando por la grupa, agarrado de un estribo y, tras el corcel enloquecido, dos oficiales al galope tendido, a los que reconocí como los capitanes Contreras y Villagrán. Cuando el caballo con su jinete caído estaba por embestir a un batallón enemigo, uno de los oficiales logró tomarlo de las riendas iniciándo el regreso al galope hacia donde combatía el Tercer Escuadrón.
No tardó mucho en correrse la noticia a gritos. El caído era el Coronel Yávar."

Un Veterano de Tres Guerras
Pag. 174



1 comentario:

  1. He visto toda la saga de Ridik, no le alcanza a los talones a ninguno de los soldados, marinos y mujeres de la guerra del pacífico.
    Y.......las personas, nuestros contemporáneos, no se dan cuenta!!!!

    ResponderEliminar