lunes, 18 de julio de 2016

"VETERANOS EN EL TIEMPO"

Nuevamente tenemos noticias de nuestros veteranos del 79' en la historia. En esta ocación el deceso del general Wensceslao Búlnes, hijo del "Mariscal de Ancash", Manuel Bulnes y  vencedor de Yungay, ocurrido el 17 de mayo de 1908.  Su vida fue una de entrega a la patria que lo vio nacer y así es como la prensa lo describe en aquella época:

"Sólo un acontecimiento tan extraordinario como la muerte de un arzobispo puede explicar que la muerte de uno de los generales más ilustres, el señor don Wenceslao Bulnes, no haya tenido la resonancia que merecen los verdaderos veteranos de la patria.
En la mañana del martes se llevaron a efecto sus funerales con todos los honores que correspondían a su elevado rango.
Hablaron en su tumba el señor general Körner y don Belisario Prats Bello, Ministro de la Guerra.
Este último dijo entre otras cosas estas palabras que significan una suscinta biografía:

"El Jeneral don Wenceslao Búlnes, hijo de otro general ilustre, que ha pasado a la historia como la encarnación de la lealtad y arrojo militar, sintió desde muy joven los impulsos de la sangre y de las cualidades heredadas de su padre. A su lado y antes de cumplir  veinte años, combatió por primera vez en Loncomilla.
Más tarde peleó valerosamente en las campañas de la Araucanía. En la guerra del 79' cuando se dirijía a bordo del vapor "Rïmac" a tomar parte en la campaña como segundo jefe del Rejimiento Carabineros de Yungai; pero canjeado poco después, pudo satisfacer su ardiente anhelo de combatir
por su patria  como enemigo estranjero.
Como ayudante del Jeneral Baquedano, con quien le unía lazos de íntima amistad, combatió denodadamente en Tacna, Arica, Chorrillos y Miraflores.
Vuelto a las tareas de la paz, dedicó todos sus cuidados al bien del ejército y llegó a ser Ministro de Guerra, puesto desde el cual se esforzó en mantener las tradiciones de honor y de disciplina militar que habían iniciado con tanto brillo su ilustre padre y el General Baquedano.
El ejército debe conservar el recuerdo del general don Wenceslao Búlnes, unido al de aquellos grandes héroes, y que venera por su abnegación en servirla y por sus virtudes cívicas."






No hay comentarios:

Publicar un comentario