martes, 19 de julio de 2016

"RUTA HÉROES DEL PACÍFICO"

A realizarse el 14 de agosto a las 9:30 am.
Punto de encuentro: Plaza Sotomayor, Valparaíso.
Tope fecha de confirmación: 26 de julio.

La ruta incluye:

El Monumento a los Héroes y Cripta Heróica
Museo Marítimo Nacional
Batería Esmeralda
Cementerios 1, 2 y Disidentes

Valor $3.500
Menores de 12 años no pagan.

El Monumento  a los Héroes de Iquique, llamado inicialmente "Monumento a la Marina Nacional", está ubicado en el centro de la Plaza Sotomayor, y fue inaugurado en 1886, siendo su primer héroe sepultado ahí el Contraalmirante  Carlos Condell de la Haza, quien falleció el 24 de enero de 1887 en Quilpué y sepultado al día siguiente.





La cripta heróica es el lugar en que se encuentran los cuerpos sepultados de grandes héroes que pasaron por nuestra historia nacional, específicamente los de la Guerra del Pacífico y que tuvieron participación del Combate Naval de Iquique. En ella se encuentran los restos del Capitán Arturo Prat Chacón, el Teniente Ignacio Serrano y el valeroso Sargento Juan de Dios Aldea, habiendo sido repatriados sus cuerpos desde Iquique en 1888, sus funerales se realizaron con todos los honores en este bello y pacífico lugar.



El Museo Naval, o Museo Marítimo Nacional se hiergue en el Cerro Artillería en Playa Ancha a algunos metros del Monumento a los Héroes. En este lugar se encuentran valiosas reliquias donadas por familiares de los distintos héroes de nuestra historia. Un muy completo itinerario de este museo nos dará a conocer las distintas etapas de la historia naval de Chile desde la época de la Independencia, pasando por la Guerra del Pacífico hasta nuestros tiempos modernos.



La Batería Esmeralda fue construída en 1879, en plena Guerra del Pacífico y lleva su nombre en honor a la gloriosa corbeta "Esmeralda" hundida por el Huáscar el 21 de mayo de 1879.
Aquí se albergan los cañones que defenderían el astillero "Las Habas" actual Asmar, los almacenes fiscales y el arsenal  Naval.



Los Cementerios 1, 2 y Disidentes, se encuentran en el Cerro Panteón a la altura del Cerro Cárcel en Valparaíso. Los más antiguos cementerios de Valparaíso que albergan los restos de muchos de nuestros héroes del pacífico.

En la imagen el frontis del Mausoleo de los Veteranos del 79' en Valparaíso


En la fotografía: la sepultura del Capitán Otto von Moltke muerto en la Batalla de Chorrillos. Su cuerpo fue traído al puerto de Valparaíso y sus funerales fueron hechos de noche con los honores merecidos al gran oficial,  con una caravana de gente acompañandolo a su reposo y cientos de antorchas encendidas.


Contacto: ingriddch@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario