viernes, 1 de julio de 2016

"LAS BOMBACHAS COLORADAS"



En el parte del combate  de Los Ángeles, el Comandante Martínez hace mención de una  aguerrida mujer de nombre Cármen Vílches, cantinera del Batallón Atacama , quien, junto al Capitán Torreblanca y sus camaradas conquistaron las alturas y la gloria:

"También creo un deber de mi parte, hacer presente a V.S., que los méritos contraídos  por la cantinera Carmen Vilches durante la penosa jornada del Hospicio al Valle, dando agua y atendiendo a los que caían rendidos por la fatiga como igualmente peleando en el asalto a la cuesta de Los Angeles con su rifle e infundiendo ánimo a la tropa con su presencia y singular arrojo, obligan nuestra gratitud y la hacen acreedora a un premio especial".

Es pues en el Combate de Los Ángeles, donde la cantinera hace honor a su valor y queda para siempre en el colectivo nacional, gracias  a la canción de los Cuatro Cuartos, que la destacan en su obra musical "Adiós al Séptimo de Línea" en la canción "Las Bombachas Coloradas":



"Las bombachas coloradas
entallan a la guerrera
la Carmen Vilches marchaba
y ¡Qué linda cantinera!

Orgullo de su batallón
todos suspiran por ella
por su desplante burlón
por corajuda y por bella.

Bombachas colorá' tiene la Carmela
Bombachas colorá' tiene la Carmela
Parecen en las batallas mi alma una bandera
Parecen en las batallas mi alma una bandera...

Para trepar aquel fuerte
trepa por las avanzadas
los soldados van canjeando
las bombachas coloradas.

Y sobre el fuerte rendido
la Carmen Vilches se planta
su sable en sangre teñido
escarlata sus bombachas.

Bombachas colorá' tiene la Carmela
Bombachas colorá' tiene la Carmela
Parecen en las batallas mi alma una bandera
Parecen en las batallas mi alma una bandera...

Una bandera."



1 comentario: