viernes, 8 de julio de 2016

"EL CONVENTO DE SANTA ROSA DE OCOPA, CONCEPCIÓN, PERÚ"

En mayo de este año (2016) tuve el privilegio de conocer el magnífico convento de Santa Rosa de Ocopa, en Perú. Allí pude apreciar su gran magnitud y cada una de sus estancias, corredores, altares, biblioteca, etc.
En la nota a continuación, el historiador Julio F. Miranda Espinoza, en su libro "La Senda de la Gloria",  hace una detallada descripción del convento y de su papel en la Guerra del Pacífico, durante la llamada Campaña de la Sierra, y en la cual le cupo un importante papel en la resistencia hacia el Ejército Chileno:

"El convento de Ocopa, lugar desde el cual su obispo Teodoro del Valle, movía las cuerdas de la insurrección contra las fuerzas chilenas, era considerado en la época el mejor del Perú, por su imponente aspecto, orden, y aseo que reinaba en todos sus aposentos: “En esta iglesia y convento tan hermoso en su interior como en el exterior… diez lujosos altares condecoran el templo… La sacristía es notable por su elegancia y sencillez… El convento en su interior tiene seis hermosos claustros… El primer claustro destinado a los viajeros, el segundo es del coristado, el tercero del noviciado, el cuarto llamado del olvido, es donde viven los padres, el quinto la enfermería. El sexto contiene los talleres de zapatería, carpintería, herrería, sastrería, cafetería, hojalatería, panadería…”.
En La Revista del Sur, “El Convento de Ocopa en las Montañas de Tarma” 10 de julio de 1881, p. 2. Como se puede apreciar el edificio religioso reunía todas las condiciones para prestar protección y ayuda a las fuerzas de Cáceres, y aún más en su cementerio existía el mausoleo de la acaudalada familia Valladares, de reconocida participación en contra del Ejército chileno."


No hay comentarios:

Publicar un comentario