jueves, 14 de julio de 2016

"EL BATALLÓN CÍVICO ACONCAGUA"

La formación del Batallón Cívico Aconcagua se llevó a efecto el 22 de noviembre de 1879.  Anterior a esto, los cientos de aconcagüinos que engrosan las filas del ejército expedicionaro, ingresaron a los diversos batallones que se encontraban formados como el "Lautaro", el "Esmeralda" y el "Cazadores del Desierto".
El primer batallón estuvo compuesto de 600 plazas distribuídas en seis compañías y a cargo del Teniente Coronel Rafael Díaz Muñóz.
El 26 de diciembre de 1879 se forma el "Batallón Cívico Aconcagua N°2", de igual dotación que el anterior y comandado por el Teniente Coronel José María Marchant.
Durante la guerra y luego de participar de las distintas batallas, ambos batallones se fusionan y forman el "Regimiento Aconcagua",  a quienes les cupo terminar su misión de defensa de la patria en el año 1884.
Quienes se destacaron entre tantos otros soldados y oficialidad se encuentran los hermanos José María y Ramón Segundo Bari Lopehandia, como también los médicos andinos Dr. Luis Rosende, médico del ejército; Dr. José Joaquin Aguirre Campos, organizador de las primeras ambulancias y creador de las cartillas sanitarias para la guerra  y el Dr. Manuel Francisco Aguirre Araya a quien le cupo una de las tareas más importantes dentro de la guerra y muy poco mencionadas pues fue él, al mando de don  Juan José Latorre quien, a bordo del "Cochrane", hubo de reconocer los restos del Almirante "Grau" luego del Combate de Angamos.
Todos ellos más los distintos hombres aconcagüinos que se enfrentaron al enemigo en aras de la patria deben tener un lugar especial en la historia de la V Región de Valparaíso, que tantos hijos entregó durante la Guerra del Pacífcico.

Fuente: generalbari.blogspot.cl

En la imagen podemos ver a uno de los destacados y denodados soldados del "Aconcagüa": José María Bari, quien en 1904 recibe su ascenso a Coronel.

Fuente Revista Sucesos


No hay comentarios:

Publicar un comentario