domingo, 3 de julio de 2016

"EL ABANDERADO DEL 2° DE LÍNEA SUBTENIENTE DON TELÉSFORO BARAHONA"

"Este joven oficial era hijo de un antiguo comisario de la Policía Urbana de Santiago. Ingresó al Ejército como soldado del Batallón lo de línea, el 11 de diciembre de 1866. Ascendió a Cabo 2° en abril de 1867, a Cabo 1° en agosto del mismo año y a Sargento 2°, en julio de 1868. Con este grado participó valientemente en diversas expediciones al interior de la Araucanía, entre los años 1868 y 1871, integrando las filas del Regimiento 20 de línea, al cual habia sido transferido en abril de 1867. En octubre de 1871 fue ascendido a Sargento 10 y finalmente, en octubre de 1875, alcanzó el grado de Subteniente. En tal calidad, participó en el desembarco de Pisagua, el 2 de noviembre de 1879 y posteriormente, marchó al interior con su unidad.
Informado el Comandante en Jefe del Ejército chileno de la presencia de fuerzas enemigas en Tarapacá, destinó una columna de 2.000 hombres, a cargo del Coronel Luis Arteaga, para batir a los peruanos que se encontraran allí. En las tropas de Arteaga figuraba el Regimiento 2° de línea, mandado por el Teniente Coronel Eleuterio Ramírez y cuyo abanderado era el Subte. niente Telésforo Barahona. En la mañana del 27 de noviembre de 1879, cumpliendo las órdenes recibidas, el Comandante Eleuterio Ramírez comenzó el ataque a las fuerzas peruanas, penetrando en la Quebrada de Tarapacá. Las posiciones peruanas dominaban ampliamente el camino de marcha del Regimiento, pero a pesar de ello la Unidad avanzó resueltamente hacia el caserío que ocupaban los adversarios.
A medio día,los chilenos estimaron que la batalla había sido ganada, pues los peruanos aparentemente se retiraban del campo; pero las atinadas medidas tomadas por el General Juan Buendía cambiaron el curso del combate. En la tarde, cuando gran parte de los soldados chilenos tenían un merecido descanso, los peruanos tomaron contraofensiva y empezaron a arrollar a sus adversarios. El peso de la lucha se concentró en el fondo de la quebrada, por donde habia avanzado el 2° de linea. La batalla se reanudó con ímpetu y los peruanos cargaron con una decisión y un arrojo digno de encomio. El 2° de línea, con Ramírez a la cabeza resistió, pero fue aplastado por e1 número. Durante su avance, los peruanos lograron acercarse a la bandera del Regimiento. Su abanderado, el Subteniente Telésforo Barahona, espada en mano y sujetando fuertemente el asta del pabellón, resistió hasta que los disparos y los golpes de bayoneta recibidos lo tendieron en tierra. Antes de que el estandarte cayera en tierra, ya los escoltas que se encontraban junto a Barahona, luchando a su lado, cogieron la sagrada insignia, los cuales, uno a uno, cayeron en su defensa; los Sargentos 2° Francisco Aravena, Timoteo Muiioz, Justo Urrutia y José M. Castañeda; los Cabos lo José D. Pérez, Ruperto Echaurren y Bernardino Gutierra y el soldado Juan Carvajal, peleando como leones, sucumbieron antes que el pabellón del Regimiento cayera en manos adversarias.
Telésforo Barahona y sus escoltas estaban sobre la arena de la quebrada de Tarapacá. Habían defendido el pabellón de su Regúniento "hasta rendir la vida si fuere necesario".
El estandarte fue encontrado despues del Asalto y toma del Morro de Arica, por el Capellán Ruperto Marchant Pereira junto con el Capitán Munizaga, un Sargento del Lautaro y un soldado. Estaba guardado en una caja en la Parroquia de San Ramón de Tacna.
El día 9 de enero de 1881, estando las tropas chilenas al mando del General Baquedano, acampadas en Lurin, se llevó a cabo una emotiva ceremonia, en la cual fue devuelto el estandarte al 2° de línea, ahora comandado por el Teniente Coronel Estanislao del Canto. Las palabras pronunciadas por el Comandante en Jefe, señalaron cuál sería la sagrada misión que sus hombres tendrían en adelante. "Señor Comandante:
en nombre dcl Supremo Gobierno de Chile y en nombre también de toda la Nación, os entrego este estandarte que es el emblema de la Patria; vos,  los señores jefes y ofici:iles, y todo el Regimiento 2° de línea que comandáis, me responderán de esta sagrada insignia"
Telésforo Barahona y sus escoltas pudieron descansar tranquilos; su amado pabellón estaba a salvo."


Galería de Hombres de Armas de Chile

Tomo III




No hay comentarios:

Publicar un comentario