domingo, 17 de julio de 2016

"COMBATE NAVAL DE IQUIQUE: JOSÉ GUTIÉRREZ"

No es fácil encontrar registros fotográficos de los héroes del Combate Naval de Iquique, ni sus biografías. Cuando el libro "LA DOTACIÓN INMORTAL", editado por la "Corporación, Protección y Desarrollo del Patrimonio Histórico Naval y Marítimo", llegó a mis manos, me fue posible descubrir que muchos de los marinos que se encontraban ese día en la rada de Iquique, tienen un rostro que he podido observar. Sus biografías de vida demuestran la clase de personas que fueron, quienes dieron su vida por la patria.
Hoy les traemos a uds. la biografía de José Gutiérrez, ingeniero que murió en el cumplimiento del deber:


"Entró de alumno a la Escuela de Artes y Oficios el 1 de Abril de 1851 y concluyó sus estudios en Enero del 55. Fue enviado a la Escuela de Artes de Talca como maestro de talleres y subdirector del establecimiento. A lso 10 meses fue nombrado por el gobierno como maestro de talleres de la penitenciaría de Santiago. Nueve meses  después fue nombrado submaestro del taller de máquinas y ayudante de la clase de dibujo de  la Escuela de Artes y Oficio.
El 2 de febrero de 1857 entró al servicio de la Armada como mecánico y fue embarcado en la corbeta Esmeralda. El 2 de agosto de 1858 pidió su retiro, pero regresó en marzo de 1859 para rendir sus exámenes.
El 14 de abril se reincorporó al servicio como ingeniero mecánico de tercera clase para servir a bordo de la esmeralda. Volvió a retirarse en septiembre de 1861 para ocupar el cargo de primer inspector y profesor de la Escuela de Artes y Oficio, hasta  que fue reincorporado nuevamente al servicio el 5 de junio de 1863 con el mismo grado. Estuvo embarcado en el vapor Independencia y en el Maule, participando en la guerra contra España, al final de la cual dejó la Armada.
Al comenzar la Guerra del Pacífico se reincorporó y fue asignado a la Esmeralda. Falleció casi al finalizar el combate, cuando una granada destrozó la antecámara de los guardiamarinas* donde se encontraban los ingenieros del buque.
A su hija María Teresa Gutiérrez se le concedió una pensión de 30 pesos mensuales a contar de septiembre de 1880."

Nota

*La antecamara de los guardiamarinas y lugar de estudio de los ingenieros era usado, durante combate, como hospital de sangre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario