domingo, 3 de julio de 2016

"CAPITÁN ARTURO VILLARROEL: EL GENERAL DINAMITA AL SERVICIO DE LA PATRIA"

Parte oficial de los trabajos hechos por los Zapadores en la marcha de la 1a 1a División desde Pisco a Lurín:

"Lurín, Diciembre 20 de 1880

Señor Ministro:

Me permito dar cuenta a V.S.  de los trabajos que he practicado con el piquete de Zapadores, después de la nota que con tanto objeto presenté a V.S. en Pisco, como sigue:

Se remendadron 23 lanchas i se les puso bancas i cabilleras nuevas.
Se formaron una panadería i una oficina de correos.
En el muelle se construyeron dos escalas  dobles de fierro i de madera.
Desde el faro de la Vinícula se cambiaron 16 rieles por  nuevos de mayor largo i altura; se reclavó la línea; se hicieron herramientas i clavos para este trabajo, i se compuso la parte del muelle destruida por los peruanos.
En la caleta de Paracas o Lagunillas, con ausilio de tropa del 2° de línea, en un día i medio, se limpió, profundizó i techó  de nuevo la aguada; se construyeron todos los canales; se fijaron con solidéz todos los postes desde la aguada hasta la parte firme del muelle; se hicieron todos los elevadores de latón i se dejaron preparados los postes para prolongar el muelle. Ya al terminarse este trabajo, se paralizó por órden del señor Jeneral Villagrán de regresar en el acto a Pisco con toda la tropa.
Las planillas de gastos hechos en los trabajos espresados, me han sido cubiertas,  unas por la Intendencia del Ejército i otras por órden del Estado Mayor respectivo.
Los torpedos de fierro estraídos en Pisco, que V.S.  me  ordenó conservar para traer al Norte, me vi obligado a hacerlos saltar, después de debilitarlos, en vista de las perentorias i repetidas órdenes  de los señores Jeneral Villagrán i coronel Urrutia, a quienes espuse su espresada órden.
Con motivo de haberse reducido a cinco hombres el espresado piquete de Pontoneros, i no bastando este número para las exigencias del trabajo, organicé en Pisco, un grupo de esforzados ausiliares asiaticos, que han prestado mui eficáz cooperación.

En Jagüei había una aguadita de 30 centímetros de espesor.
Se desmontó un frondoso grupo de palmas i a su pie se formó, de madera i con solidéz, una aguada en forma de baño de natación, como de 14 metros de largo por 3 metros 20 centimetros de ancho. Amanecía con 75 centímetros de agua clara i buena; se estraía constantemente a todo el rededor para los rejimientos 2°, Talca, Granaderos a caballo,  sección de Artillería, Artillería de Marina i como para mil cabalgaduras, i alcanzó a disminuír hasta  24 centímetros.
Se construyó otra aguada por el estilo de la espresada como de 4 por 3 metros, la que se terminó al retirarnos de Jagüei i quedó con 60 centímetros de mejor agua  que la anterior.
De Cañete a Cerro Azúl se desvió el agua con que el enemigo interceptaba el camino, maltratando a la tropa e interrumpiendo nuestra marcha.
En Asia se limpiaron i profundizarontres pozos chicos i fétidos, hasta obtener agua potable i abundante.
Además se construyó al pie de una palmera, una abundante aguada, por el estilo de las trabajadas en Jagüei. Después de satisfacer la sed de la tropa i cabalgadura, quedó con  74 centímetros de buen agua.
En Chilca se arreglaron, limpiaron i profundizaron las tres mejores aguadas que , de inmundas, se convirtieron en buena agua potable.
La misma operación se efectuó en otras  para las cabalgaduras.
En Cañete, en la hacienda denominada Montalvan,  puse en libertad a 23 infelices chinos que, cargados de dobles cadenas, se encerraban en inquisitoriales prisiones.
Me proponía liberar también a los de las haciendas vecinas, i me abstuve por haber reprovado mi proceder el señor coronel Lynch.

Dios guarde a V.S. Señor Ministro

A. Villarroel

Al Señor Ministro de la Guerra"

"La Guerra del Pacífico"
Pascual Ahumada Moreno
Tomo IV





En la fotografía nos encontramos al General Dinamita herido de guerra. Esta imagen pertenece al álbum de los inválidos de la guerra contra el Perú y Bolivia y en la ficha se lee lo siguiente:

Nombre: Arturo Villarroel
Herido en Miraflores, del Cuerpo de Ingenieros, Edad 43 años, lugar de nacimiento Valdivia, de profesión minero, estado dice, soltero. Sabe leer? escribir?, contesta que si, invalidéz absoluta, clase de herida por arma de fuego, sitio primitivo de la  herida pierna derecha.

Fuente: Revista de Historia  Militar N° 3


1 comentario:

  1. A qué se debe que Lynch reprobara que liberara a los chinos de las otras haciendas?

    ResponderEliminar