lunes, 11 de julio de 2016

"ACERCA DEL TRIUNFO EN HUAMACHUCO: APRECIACIONES PERIODÍSTICAS"

Santiago, Julio 22 de 1883

"Los detalles de la victoria alcanzada por la División Gorostiaga sobre las fuerzas de Cáceres i demás caudillos del valle Central del Perú, confirman las espectativas despertadas por el primer telegrama oficial de Lima.
El coronel Cáceres había operado una concentración de fuerzas bastante considerable i mui superior en número a la división chilena enviada en su persecución. Esta desproporción entre las fuerzas combatientes, aumenta más todavía la importancia del exito alcanzado. Una vez más la supoerioridad militar de Chile ha sido confirmada en esplendidas condiciones.
Los jefes peruanos, cuyas fuerzas acaban de ser aniquiladas formaban lo más escojido como valor, audacia i pericia con que contaba la resistencia enemiga. El desastre ha sido completo i ejercerá seguramenteuna influencia abrumadora en las poblaciones que hasta ahora no habían sentido los efectos de nuestra acción militar.
La derrota de la Divissión Cáceres importa además una poderosa garantía para la consolidación del gobierno del general Iglesias. Ha cesado ya todo temor del golpe de mano proyectado por los caudillos Cáceres i Recabarren para sofocar el movimiento peruano pacificador del norte.
El gobierno de Arequipa queda reducido a condiciones estremamente precarias i sin esperanzas de ensanchar su desarrollo. La actitud misma de su asamblea autorizando negociaciones de paz, manifiesta la reacción que trabajaba los espíritus militares de Cáceres i recabarren en el interior. La noticia de la completa derrota de esas fuerzas, tiene forsozamente que que aumentar el desaliento i que producir serias modificaciones en la actitud de poblaciones sacrificadas tan esterilmente a nombre de una resistencia ilusiora i que aumenta las calamidades.
Victorias como la alcanzada por la división Gorostiaga, apresuran el desenlace de una situación prolongada por la ciega tenacidad de hombres que han esplotado para sus ambiciones la suerte desgraciada de su propia patria."
Diario El Ferrocarril


No hay comentarios:

Publicar un comentario