lunes, 6 de junio de 2016

"LA PLAZA DE LA VICTORIA" ARTURO BENAVIDES SANTOS: HÉROE Y SERVIDOR PÚBLICO DEL AYER

Leemos los relatos del jóven soldado de la patria, Arturo Benavides Santos, en que nos cuenta sus andanzas y diversas experiencias por los campos de batalla en las distintas campañas en que le cupo participar durante la guerra de Chile contra Bolivia y el Perú, pero muy poco o casi nada sabemos de su vida post-guerra, en la cual él, ya convertido en hombre, se vuelve un servidor público.
Y es que así como durante la guerra ejerció el mando y también la alcaldía de un poblado de la sierra, a su vuelta a Chile se convirtió en  alcalde de la ciudad de Valparaíso.
La revista Sucesos del año 1903, nos obsequia  un retrato del niño-hombre  y un homenaje al fundador de la remodelación de la
"Plaza de la Victoria", llevada a efecto durante su administración e inaugurada luego de finalizado su mandato:

"Terminados ya del todo los trabajos de ornamentación, la Plaza de la Victoria será solennemente inaugurada en estos días de fiestas patrias.
Al ex-alcalde, Arturo Benavides Santos, iniciador de los trabajos, le cabe la honra de haber dotado a Valparaíso con uno de los más hermosos paseos; a fuerza de constancia y de sacrificios, venciendo millares de dificultades, recurriendo más que al erario municipal, al óbolo del vecindario, empeñándose en una obra artística a la par que higiénica,  el señor Benavides ha llegado al fin de la jornada, con la gloria del éxito.
La Plaza de la Victoria es obra suya y su nombre estará íntimamente ligado a ella.
Para dar mayor realce a la fiesta inaugural se ha acordado la plantación de una encina que perpetúe el recuerdo y a su alrededor  se verificará una escena infantil, tierna a la vez que sencilla.
Consistirá ella en un coro entonado por numerosos niños, mientras otros sostienen una cinta de color ligada al tierno arbolito. Tras de esto el señor Benavides pronunciará un discurso haciendo entrega al alcalde en ejercicio de la misión que el pueblo le confiara."




Revista Sucesos, 18 de Septiembre de 1903

En la imágen se ve la Plaza Victoria casi como se haya en la actualidad.

Una investigación de relatoschile.blogspot.cl

El collage fotográfico muestra las etapas de niño a hombre del Teniente Arturo Benavides Santos.
A los 16 años, la típica portada de su libro "Seis Años de Vacaciones" con 20 años, la ya publicada fotografía previa a la inauguración de la Plaza de la Victoria, en la cual contaba con 39 años  y finalmente la de su edad de maduréz a los 66 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario