miércoles, 8 de junio de 2016

"LA CANTINERA FILOMENA VALENZUELA GOYENECHEA"

Un homenaje a nuestra querida cantinera Filomena Valenzuela, que tanto ayudó y apoyó a nuestro ejército durante el conflicto con el Perú y Bolivia. Nacida en Copiapó en el año 1848, ingresó al ejército en 1879 al formarse el Batallón Atacama y como acompañante de su esposo, su hermano y su cuñado, Jorge Cotton Williams.
Se destacó en el Asalto y Toma de Pisagua desembarcando junto a las tropas y animándo a los soldados, curando a los heridos y consolando a los moribundos. Participó en la batalla de San Francisco, la expedición a Moquegua y en la Batalla de los Angeles.
En la Batalla de Tacna nuestra cantinera vio morir a su hermano Juan 2° Valenzuela y más tarde participó en las Batallas de Chorrillos y Miraflores.
Doña Filomena Valenzuela falleció el 28 de octubre de 1924 debido a un aneurisma cerebral. Fue sepultada al día siguiente a las 17:00 horas en el Mausoleo Sociedad Veteranos de 1879, nicho 33 en el Cementerio Nº 1 de Iquique.
Doña Filomena conservaba en una urna despojos de los soldados chilenos muertos en la Batalla de Tarapacá y Tacna y antes de morir pidió que esos restos sagrados fueran diseminados alrededor de su cuerpo en el ataúd en que se le sepultara.
El 12 de marzo de 1942 se exhumó el cadáver de doña Filomena Valenzuela y la urna se trasladó desde el Cementerio Nº 1 al cuartel del Regimientode Infantería Nº 5 “Carampangue” en donde se erigió una capilla ardiente en la que fue velada.  En la exhumación los restos fueron sacados del ataúd original y depositados en una urna de cobre, de regular tamaño, que fue enviada desde Antofagasta con este exclusivo objeto. La urna tenía la forma de un cofre con cuatro pequeñas patitas y dos aldabones en los costados; sobre la tapa tiene una plancha también de cobre, con una leyenda que dice: “Sub Teniente Cantinera Filomena Valenzuela Goyenechea” y bajo esa plancha lleva una pequeña cruz sobrepuesta, hecha también de cobre. Esta urna al igual que la de los demás soldados del Atacama fueron confeccionadas en Chuquicamata y obsequiadas por la Chile Exploration.
Al día siguiente se le embarcó en el Longitudinal con destino a Antofagasta, desde donde sus restos fueron conducidos a Copiapó junto a los demás oficiales y soldados del “Atacama”, que estaban sepultados en los cementerios de Antofagasta y Calama, y que fueron definitivamente enterrados en un mausoleo especial que se construyó en Copiapó.

Tomado de la Revista de Historia Militar N°13
Artículo de Claudia Arancibia Floody


"La Madrecita" le llamaban los soldados del Atacama...honor y gloria a la cantinera de Chile.







Fotografía perteneciente al Departamento de Historia Militar
En la imagen se puede ver la urna que contiene los restos de la cantinera Filomena Valenzuela
en el velorio en Iquique, previo a su traslado a Copiapó








No hay comentarios:

Publicar un comentario