sábado, 4 de junio de 2016

"FUNERALES DEL GENERAL D. FERNANDO LOPETEGUI"

Saliendonos un poco de la tónica que nos acostumbra, que es la de publicar los diversos testimonios de nuestros queridos bravos que lucharon en la guerra del 79', queremos además hacerles partícipe de aquellos sucesos que acontecieron posteriores a  las campañas  del norte, inclusive después de la fatídica revolución del 91'.
Siguiendo la huella de nuestros soldados hemos encontrado distintos episodios que marcaron la historia de aquellos que lucharon por la patria en su juventud y que se encuentran registrados en las revistas de antaño:  Zig Zag, La Lira Chilena y  Sucesos entre otras.
Hoy  transcribiremos el funeral del General de División Fernando Lopetegui, quien estuvo presente en la guerra contra Perú y Bolivia.
Lo que leerán se encuentra en la Revista Sucesos del mes de Julio del año 1903:


NECROLOGÍA

FUNERALES DEL GENERAL D. FERNANDO LOPETEGUI

A las once y media de la noche del jueves 9 del corriente falleció en Santiago el General de División D. Fernando Lopetegui, víctima de una rápida enfermedad.
El sr. Lopetegui hacía varios días que se sentía aquejado por una extraña dolencia y aunque se entregó de lleno a las prescripciones médicas del caso, la naturaleza del mal pudo más que los auxilios de la ciencia.






 GENERAL DE DIVISIÓN D. FERNANDO LOPETEGUI

Con el desaparecimiento del General Lopetegui pierde el ejército a un distinguido jefe que dio pruebas de acendrado amor a la patria, formando parte de las legiones que combatieron durante la Guerra del Pacífico.
Entonces el General Lopetegui no era sino un simple soldado, uno de los sargentos del 7° de Línea. Anónimo, desconocido, principió su carrera con toda brillantéz, segando laureles para la patria:                                          

FUNERALES DEL GENERAL LOPETEGUI

LOS CADETES DE LA ESCUELA MILITAR A LA VANGUARDIA DE LA COMITIVA

VISTA TOMADA AL PONERSE EN MARCHA EL CORTEJO DESDE LA CALLE DE SAN  ANTONIO

sus méritos, el valor por él desplegado lo dieron a conocer y la ocación de conquistarse, a fuerza de verdaderos sacrificios, honrosos y merecidos ascensos.
No es esta la oportunidad de hacer recuerdos de hechos posteriores; con la muerte todo se olvida
y con tanta más razón cuando que se trata de un soldado de la patria, que con el ardor de sus años juveniles se entregó a servirla como buen patriota y mejor ciudadano.
¡Descanse en paz el general y, ante sus despojos, olvidemos apreciaciones contradictorias!


         
LA SOCIEDAD DE VETERANOS DEL 79' LLEVANDO SUS CORONAS FÚNEBRES INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA CARROZA MORTUORIA



EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA URNA FUNERARIA AL LLEGAR AL PANTEÓN


Una investigación de relatoschilegdp.blogspot.cl





No hay comentarios:

Publicar un comentario