sábado, 25 de junio de 2016

"EL CAMPAMENTO DE LURÍN"

Una vez desembarcados en las playas de Curayaco, el Ejército de Chile se dispuso a la preparación del campamento donde esperaría la órden de marchar a Lima.
Un corresponsal de el diario El Ferrocarril, nos da cuenta del órden en que se armó  éste, en el Valle de Lurín.
El informe es del 26 de diciembre de 1880:


"En la mañana del domingo 26 salimos a reconocer ol campamento ocupado por nuestras tropas i del cual trataremos  de dar una lijcra idea:
Siguiendo a N. 0., sale de Lurin un camino en dirección a Lima i que pasa por Villa i Chorrillos. A ámbos lados del camino, hasta el rio Lurin, se estienden grandes potreros, sembrados en su mayor parte de caña de azúcar i chácaras, i cerrados con tapias de adobe i cercas de árboles. Por la izquierda, estos potreros, no bien cultivados, terminan en la playa denominada de Conchan, desde el rio
Lurin al Norte, i por la derecha por cordones de cerros que forman en sus hondanadas pequeños valles, encontrándose entre dos de estos cordones el nuevo pueblo de Pachacamac, adonde se encuentra acampada la Brigada Barbosa, i a poca distancia del cual se encuentra el desfiladero del Mal Paso, donde tuvo lugar,el encuentro de que di cuenta en mi anterior carta. Pasando el rio Lurin por un magnífico puente colgante, todo de fierro i do una construcción escelente, se sube una suave pendiente i se llega a una altiplanicie de gran estension, ostentándose a la izquierda las ruinas del antiguo pueblo de Pachacamac, santuario del Dios de este nombre, venerado por los indíjenas ántes que los incas introdujesen el culto del Sol. Bajando la altiplanicie que termina en la costa por negros i grises farellones de pórfido i granito, se entra a una llanura, que por el lado del mar se estiende poco accidentada hasta el pueblo de Villa, desde cuyo punto la cierra por el Norte un cordon de lomajes que se avanzan al Oriente en dirección a San Juan. Una cadena de cerros la corta por el Este formando como un semi-círculo.

Hecha de una manera sumaria la descripción topográfica del terreno, pasemos ahora a fijar los puntos en que se encuentran acampados los diferentes cuerpos del ejército espedicionario sobre Lima:
en la llanura situada al Norte de la altiplanicie que encajona por el N. E. al rio Lurin, entre la playa i la sierra, se encuentra acampada la Brigada Amunátegui—Rejimiento 4° de línea, Chacabuco i Coquimbo—apoyando su derecha en las ruinas de Pachacamac, dando la espalda al mar i frente al enemigo.
La tropa está alojada en ramadas paralelas a la línea de batalla, i los oficiales en pequeñas rucas de ramas.  El mismo alojamiento tienen los demas cuerpos que se estienden en líneas sucesivas dando frente al rio Lurin, i en esta forma:
Artillería de Marina, 2° de línea.
Melipilla, a un lado del camino, i Talca i Atacama al otro.
A retaguardia de esta línea i  frente al Talca, el Colchagua, desplegado igualmente en batalla, i poco mas atrás, hácia el pueblo, el Rejimiento de Zapadores.
Sigue la linea formada por la 1a Brigada de la 2a, — Rejimientos Buin, Esmeralda i Chillan; después la 1a de la 3a. —Navales, Valparaíso i Aconcagua, i por último la 2a de la 3a. —
Santiago, Concepción, Búlnes, Valdivia i Caupolican, todos desplegados en batalla i en situación de ponerse en marchna a la primera señal. La artillería está distribuida en puntos convenientes a los flancos i a retaguardia de las divisiones, i una sección cerca del Cuartel Jeneral, en una pequeña eminencia.
La caballería, que en estos dias se ha ocupado de continuos reconocimientos, se halla también distribuida convenientemente.


Como ya he dicho, la Brigada Barbosa (2a de la 2a División) está acampada en Pachacamac i sus avanzadas llegan hasta las alturas dominantes del camino de Cieneguillas. Al frente de la primera línea—2a Brigada de la 1a División,compuesta del 4. °, Chacabuco i Coquimbo— i a una buena distancia, hai una avanzada que ocupa la cumbre del cordon de cerros que cierra por el Sur i S. E. el valle o llanura que se estiende hasta las alturas de Villa.
Las posiciones que ocupa nuestro ejército no pueden ser mas estratéjicas, evitando además toda comunicación de Lima con el Sur."

En las fotografías podemos ver al Regimiento  Chillán en el Campamento de Lurín en formación de batalla  y con armas listas para obedecer la órden de partida.
En la siguiente vemos una imagen de lo que es actualmente el Valle de Lurín, en parte, y nos podemos hacer una idea de los lugares donde pudieron haber estado nuestros soldados acampando hasta enero de 1881, cuando finalmente avanzaron hacia Lima, arrasando con los balnearios de Chorrillos y Miraflores hasta hacer su entrada triunfal a Lima.

Fuente: Pascual Ahumada Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario