sábado, 18 de junio de 2016

"CARABINEROS DE YUNGAY: PRISIONEROS DEL VAPOR RIMAC"

Bien como sabemos, el Vapor Rímac, que transportaba a Carabineros de Yungay, fue tomado prisionero por el monitor Huáscar y la corbeta Unión, frente a Antofagasta el 23 de julio de 1879. Una persecución sorpresiva hizo que nuestra nave se rindiera sin oponer mayor resistencia. Comandado por Manuel Bulnes Pinto, el Carabineros de Yungay nada pudo hacer ante este fatídico evento.

En el transporte se capturaron el escuadrón de caballería Carabineros de Yungay N°1 de 258 plazas, 215 caballos, 1 cañón de 300 libras, 300 rifles Comblain con 200 mil tiros, algunas carabinas Winchester, pertrechos, víveres, carbón, forraje, útiles para la ambulancia, dinero y la correspondencia oficial.



“Arica cuartel general de la resistencia del enemigo, después del rendimiento de Iquique, no tenía propiamente más defensa que la natural y caso inaccesible de su afamado Morro, y de unos cuantos cañones subidos mucho de ellos ¡Oh, mengua de chilenos vencedores!, por nuestros propios y hercúleos soldados del Carabineros de Yungay prisioneros en el Rímac”.

Benjamín Vicuña Mackenna

Veremos cómo, después de meses de prisión y, estando separados por haber sido llevados tropa y oficialidad a distintos destinos, se realizó o llevó a cabo el intercambio de prisioneros:

"El 23 de noviembre se realizó el primer canje de prisioneros de guerra. Tras el apresamiento del
monitor Huáscar en el Combate de Angamos el 8 de octubre y la captura de la cañonera Pilcomayo en noviembre, en Lima se firmó un protocolo entre el representante peruano don Rafael Valverde y el ministro residente de su Majestad británica en Perú don Spencer Saint John, quien contaba con amplias atribuciones otorgadas por el Gobierno de Chile, estos dos protocolos se firmaron el 23 de noviembre y el 8 de diciembre de 1879, el convenio contempló un canje siguiendo el principio de hombre por hombre y grado por grado, tal como lo sugería la usanza de la época.
Los diplomáticos chilenos Domingo Godoy y Belisario Vial fueron canjeados por el coronel boliviano Francisco Villegas (capturado en la Batalla de Dolores) y el teniente Manuel Delgado.
Los tripulantes del Huáscar por los de la Esmeralda. Tripulantes del Huáscar por la tripulación del Rímac y algunos miembros del Escuadrón Carabineros de Yungay. Tripulantes de la Pilcomayo por tripulantes del transporte Rímac y tropa del Escuadrón Carabineros de Yungay.
Quedaron en el Perú 19 soldados de Carabineros de Yungay, como consta en la Lista de Revista de
Comisario firmada en Caldera el 15 de enero de 1880, por lo que se infiere que estos soldados fueron canjeados con posterioridad. También se acordó en este protocolo enviar a los prisioneros peruanos al puerto del Callao y a los chilenos al puerto de Valparaíso. Para este fin se debería utilizar compañías de vapores de bandera neutral, dejando claramente establecido que el pago de los pasajes correría por cuenta de los respectivos gobiernos. Consecuente con lo anterior, se instruyeron a ambas comisiones de los países beligerantes que los oficiales y tropas chilenas internados en Tarma y Puno fueran llevados al puerto de Arica para ser embarcados a su patria."

Cuaderno de Historia Militar N° 10


En el dibujo podemos ver a los soldados chilenos en el patio de la prisión de Arica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario