viernes, 6 de mayo de 2016

"LA FIESTA DE LOS VETERANOS" ARTÍCULO DE LA REVISTA LA LIRA CHILENA

"Los gloriosos sobrevivientes de la campaña del 79, se encuentran hoi de fiestas; pero de fiestas que dejarán para ellos memorables recuerdos por mas de un concepto. La Sociedad «Inválidos de la Guerra del 79 i Veteranos del Ejército», ha tenido por costumbre celebrar anualmente, entre sus miembros, los grandes aniversarios de Chorrillos i Miraflores, últimos baluartes del ejército Perú-boliviano que se oponían a nuestras tropas para entrar a pasos de vencedores a la altiva ciudad de los virreyes. Esta celebración revestirá grande importancia, por cuanto tomarán parte en las fiestas de hoi, la Sociedad «Veteranos de Valparaíso» , en su casi totalidad, que llegarán en el espreso de medio dia; comisiones de la de los Veteranos de Concepción i Talca, i se harán representar las de Iquique, Antofagasla i Copiapó.
El Circulo de Oficiales Retirados. la Sociedad Dstensores de Chile, La Union Cívica i los Veteranos de la Capital, formarán la casi totalidad de los sobrevivientes que tan alto papel les cupo desempeñar en la Guerra del Pacifico, cuyos aniversarios hoi se conmemoran. Los que juntos desafiaron la sed, el hambre i el clima en aquella memorable campaña, hoi se congregan, in intimo consorcio, para
rememorar aquellos hechos de arma, que tantas glorias i riquezas dieron anuestra Patria. A esta simpática fiesta, tendrán un asiento de honor, al lado de los pocos sobrevivientes que lograron escapar heridos o mutilados unos e ilesos otros, el señor Ministro de la Guerra, las autoridades locales, senadores, diputados, municipales i representantes de la prensa, compartiendo con ellos las glorias que simbolizan cada una de las barras que adornan sus medallas i que con lejitimo derecho i orgullo ostentan en sus pechos aquellos beneméritos servidores de la Nación.
El pueblo compartirá también con ellos de este regocijo, por cuanto, hoi como ayer, conserva grabado en sus corazones los dias aquellos de expansiones delirantes a que se entregaba por cada batalla ganada o por cada victoria obtenida por los improvisados guerreros.
Los recuerdos del vivac, las peripecias de la campaña, las miserias i necesidades que sufrieron con espartana resignación durante el período de la guerra, serán no lo dudamos, el tema favorito de los Veteranos de la capital con los que serán sus huéspedes por breves horas.
Entre los números de que consta el programa con que se solemnizarán los aniversarios antedichos, figura, en primera linea, la inauguración oficial del monumento costeado por el Ejército i Armada a la memoria del esclarecido escritor nacional, el fecundo historiador i cantor de las glorias de aquellas dos instituciones militares, señor don Benjamín Vicuña Mackenna.
!Es el homenaje espontáneo, nacido al calor de la gratitud de los que aun sobreviven de la campaña del 79, hacia el hombre de cerebro privilejiado, qne desde la capital, mantuvo vivo el ardor patriótico de los que operaban en los campos del Perú; del que con sus bien inspirados i brillantes artículos, supo trazarle, con mano certera, el camino que debían seguir nuestros soldados para llegar victoriosos hasta el término de la jornada!
¡Hasta el monumento de Vicuña Mackenna, llegarán hoi los pocos sobrevivientes del 79' a rendirle el homenaje postumo de su gratitud imperecedera i a manifestarle público tributo de admiración i respeto al esforzado i valeroso soldado-ciudadano!
Porque, si bien es cierto que aquel ilustre servidor público no cargó una espada al cinto, ni acompañó al Ejército espedicionario en todas sus operaciones,—donde habria puesto a prueba su valor indomable i su reconocido amor a la Patria,—en cambio, desde la capital se batia con esa pluma maravillosa, que supo manejar i esgrimir como el mas avezado i esperto espadachín de la Edad  Media.
Motivos son, pues, para que el Ejército i la Marina se reúnan hoi al pié del modesto monumento erijido a su memoria, i su sola presencia manifestará que sabe corresponder a los sacrificios que se imponen los hombres que, como el Cantor de las Glorias del Ejército, supo mantener con su pluma palpitante el corazón de los soldados de Chile, su amor a la bandera i al suelo que los vio nacer."

Pedro Felix Arriaza
                                 
Enero 13 de 1903
La Lira Chilena



"Esta Sociedad fué organizada el 15 de Julio de 1883 i reorganizada en 22 de agosto de 1886. Fué fundada por militares que juntos hicieron la campaña en 1879 centra el Perú i Bolivia, a fin de socorrerse mutuamente en casos de enfermedad, proporcionándosele a los socios. médico, medicinas, subsidios en dinero i una vez dejado de existir, al corriente de sus obligaciones, la Sociedad costea sus gastos de funerales, ademas de la cuota mortuoria que percibirán sus deudos.
El Directorio que damos en nuestra edición de hoi, ha sido uno de los mas activos i emprendedores que ha tenido esta simpática institución.
En la primera línea figuran: el presidente señor Pedro Pascual Muñoz, que tiene,a su izquierda (el señor Domingo Galdames no aparece en esta fotografía, pues no asistió a la fiesta por motivos ajenos a su voluntad) al secretario, señor Pedro Félix Arriaza, i a su derecha al secretarlo señor Guillermo Dávila T. i al tesorero señor Benjamín Lazcano. Las demás personas forman el total del cuerpo directivo, que permanecerá en sus funciones hasta el 31 de diciembre de 1805.
Debido a la iniciativa de este Directorio i a la buena voluntad de los miembros de la Honorable Comisión Mista de Presupuestos mediante una indicación, apoyada eficazmente por el señor Ministro de Guerra i Marina, don Ascanio Bascuñan, esta Sociedad fundará dentro de poco un "Albergue para veteranos e inválidos", mediante una subvención de 15,000 pesos que fué aprobada ya en el Honorable Senado, en Sesión del 21 del presente.
A pesar de que con posterioridad han sido fundadas la "Union Cívica", i la de "Defensores de Chile", la de Veteranos cuenta en sus rejistros cerca de dcscientos socios, i actualmente todos los domingos llegan nuevos elementos a incorporarse a la Sociedad."

Pie de foto de la revista  La Lira Chilena



5 comentarios:

  1. La guerra más grande que ha conocido América del Sur.Cambio el mapa de la región ,el equilibrio bélico, la Geopolítica mundial y mezcló al pueblo chileno ,en el Norte con elementos exreañoa. Al tradicional ADN, hispano-mapuche, le añadió genes aymará-quechua,africanos, asiáticos, todos hoy del Norte de Chile, pero extendidos a todo el país.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar