martes, 17 de mayo de 2016

EL MEDALLERO DE CARLOS CONDELL

Un medallero o porta medallas es un estuche destinado a almacenar las diferentes condecoraciones. este ejemplar, usado por Carlos Condell de la Haza recuerda su participación en Punta Gruesa, acción enmarcada dentro del combate naval de Iquique, acaecido el 21 de mayo de 1879.
Condell era un oficial de marina chileno que al estallar la Guerra del Pacífico en 1879, tenía el grado de capitán de corbeta. Asignado para comandar la goleta "Covadonga" en mayo de ese año, tuvo una participación protagónica el 21 de mayo, pues sus maniobras con la nave chilena permitieron la pérdida de la "Independencia", blindado peruano que le perseguía mientras navegaban muy apegados a la costa.
El triunfo de Condell le valió el reconocimiento de sus compatriotas, por lo que es probable que esta pieza haya sido un regalo para Condell, que a las medallas conferidas por Bolivia tras su participación en Papudo y en Abtao (1865 y 1866), sumaba ahora la del Combate de Iquique y luego incorporaría las dos más obtenidas en la guerra de 1879, aparte de otras entregadas por diferentes agrupaciones cívicas.
Fabricado en terciopelo y bordado en canutillo de hilo metálico, tiene la frase RECUERDO DE MAYO 21 DE 1879, mientras que al frente, un óvalo con las iniciales de Condell rodeado por banderas chilenas, fusiles con bayoneta calada, hojas de roble y de laurel, además de dos cañones y una pila de balas de cañón. Arriba de todo este conjunto, un ancla, como timbre de su condición de marino.

coleccionesmmn.blogspot.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario