domingo, 1 de mayo de 2016

"EL GENERAL PILILO"

PILILO:
PERSONA ANDRAJOSA Y SUCIA
TÉRMINO USADO PRINCIPALMENTE EN CHILE Y ARGENTINA

En el Diccionario de la Lengua Española encontramos la definición de "PILILO" y, buscando los contextos dentro de los cuales se podría utilizar, también se encuentra el de:  poca cosa, un don nadie.
Esto, con el fín de comprender el apodo dado al un minero del Atacama que participó aquella mañana del 2 de noviembre de 1879, en el episodio que relataremos.
El Teniente de la Marina señor Antonio 2° Marazzi, en una carta al señor don Jorge E. Fredderick, relata  el episodio, tras el desembarco en Pisagua, en el cual    una porción de soldados volcaron en sus botes al dirigirse hacia la playa. Tanta fue la carga de la ropa pesada por estar mojada que varios se sacaron todo su uniforme, y así, desnudos o semi desnudos corrieron a atacar al enemigo.

Leamos de propia mano de Marazzi acerca de este acontecimiento:

"Si el 2 alcanzamos la victoria, es porque  el impulso de nuestros soldados es irresistible. En ese día no hubo cabeza. Los soldados, de por si, obedeciendo a su valor temerario, fueron los que conquistaron la gloria.
Era de ver cómo se manejaban, desplegando no solo su indomable valor que les caracteriza, sino que también dieron pruebas de verdadera inteligencia.
Hubo uno que al desembarcar cayó al agua y como le molestara el uniforme, se despojó de él, y  se ciñó a raíz del cuero su cartuchera.
Este fue el primero que trepó a la altura  seguido de otros siete, a los cuales había organizado previamente conforme a las reglas más exigentes del arte militar: tres atacaron por el flanco derecho, los otros cuatro por el flanco izquierdo y él de frente!!
A éste lo han bautizado con el chusco nombre de "General Pililo". Y a la verdad, que ha sido el único que se ha manifestado tal.
Semejante a este episodio hay muchos otros  que han constatado, evidentemente, que el roto chileno es indomable e irresistible cuando se trata de la defensa de su patria. Gracias a esta circunstancia es que siempre obtendremos la victoria."

Este relato y otros, dan cuenta del respeto que se le tenía el "Roto Chileno", desde épocas de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.
El hecho de agregarle un apodo a un soldado tan valeroso como lo fue el minero del Atacama es solo un hecho picaresco y no debe ser tomado como una ofensa o degradación hacia su persona. Es más, citado es entre muchos estudiosos que uno de los más  brillantes cuerpos de la Guerra del Pacífico, fue el Batallón Atacama y sus mineros.

En la fotografía un soldado del Batallón Atacama sin su identificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario