jueves, 14 de abril de 2016

RENDICIÓN Y OCUPACIÓN DE IQUIQUE

El Coronel Rios, antes de partir, hizo presente a los Cónsules que , obedeciendo órdenes superiores, se trasladaba al interior i les hacia entrega de la poblacion, advirtiédoles que quedaban en la plaza los gloriosos tripulantes de la Esmeralda con escepcion de los oficiales que habian sido internados a Tarma, i el hospital con sus heridos i enfermos. Los Cónsules echaron mano del único elemento organizado que quedaba, que eran las compañías de bomberos formadas con estranjeros las que patrullaron armadas las calles, mientras se comunicaba a Latorre, Jefe del bloqueo, lo que ocurria en tierra. Los Cónsules se trasladaron al Cochrane en la tarde del dia de la rendición, despues que la division de Rios habia partido de la ciudad, a poner ésta en manos de Latorre, i en la mañana del 23 de noviembre bajaron 115 individuos de la marineria del blindado, de la Covadonga, i algunos de la Artilleria de Marina con sus oficiales. Latorre nombró Jefe de la plaza al 2° comandante del Cochrane, Capitan Gaona; confió la policia de la poblacion al teniente del mismo buque don Juan M. Simpson, i despachó la Covadonga a Pisagua a comunicar al ministro lo que sucedía, la que surjió en esta rada, como ya lo dije, en la madrugada del 23.
Sotomayor se trasladó en el acto a Iquique la tarde de este dia por mar llevando un batallon del Esmeralda, i en la tarde de este dia tomó posesion de la ciudad. La poblacion estaba tranquila. Los peruanos habian huido dejando sus casas cerradas; los estranjeros que tenian intereses en la poblacion se manifestaban contentos porque habian temido el incendio o el saqueo.


Escribiédole a Pinto le decia:

"Noviembre 26. Se han tomado medidas severas para evitar los robos. Yo dispuse que a todo el que se sorprendiera robando se le aplicasen cincuenta azotes i asi se ha hecho con algunos chinos que intentaron saquear una casa. Se dio órden tambien de hacer fusilar al que fuese sorprendido en conato de incendio porque se decia que habia algunos griegos que intentaban incendiar la ciudad. La seguridad dada por nuestras fuerzas a los habitantes ha sido completa."

Guerra del Pacífico
Gonzalo Bulnes

No hay comentarios:

Publicar un comentario