miércoles, 6 de abril de 2016

FUERZAS CHILENAS EN LABATALLA DE SAN JUAN Y CHORRILLOS EL 13 DE ENERO DE 1881

"Según el parte oficial del General Baquedano, las fuerzas que en la madrugada del 13 de enero entraron en combate alcanzaban a 23.129 plazas, y estas estaban distribuídas más o menos en el orden siguiente, en las tres divisiones que componían el grueso del ejército:

División Lynch: 9 regimientos y 1 batallón, 8.000 hombres
División Sotomayor: 7 regimientos y  2 batallones, 6.000 hombres
División Lagos: 4 regimientos y 4 batallones, 6.000 hombres
Total: 20 regimientos y 7 batallones, sin contar la artillería.

La reserva, compuesta de 3.000 hombres y formadas por los regimientos 3°, Zapadores y Valparaíso, había sido elegida esta vez con más tacto que en Tacna, porque siendo el ejército a que iba a servir mucho más abultado, era inferior a aquélla en cuerpos y número. Se había ofrecido  su mando el día de la víspera al  general Saavedra, y no habiendo éste aceptado, lo condujo bizarramente por el centro de la Tablada, llenando los claros de las divisiones, el comandante de ingenieros don Arístides Martínez.
Las disposiciones del ejército chileno no podían ser, en consecuencia de todo esto, ni más acertadas  ni más felices, ni mejor combinadas. Ellas darían por tanto sus frutos en la acción, y mucho más aprisa de lo que aún los más optimistas habrían podido imaginarse."

Campaña de Lima
Benjamín Vicuña Mackenna

No hay comentarios:

Publicar un comentario