viernes, 1 de enero de 2016

HIPÓLITO GUTIÉRREZ

"Yo, Hipólito Gutiérrez, en el mes de septiembre, en el año de 1879, el dia 10 de este mes, nos convidamos dos amigos y compadres, vivientes en Colton, subdelegación de Bulnes, jóvenes de un mismo tiempo, vivientes muy vecinos. Nos fuimos para Chillán a prestar nuestro servicio al Gobierno, con nuestro entero gusto, para ir para el norte, a Lima, a defender nuestra patria hasta morir o vencer por nuestra bandera chilena. Nos fueron a dejar dos hermanos a Chillán; el uno era hermano de mi compaiiero y el otro era hermano mio.
A la despedida de ellos con nosotros lloraron al despedirse, diciéndolos del que ya no nos iban a ver más, y nosotros, como pechugones, les dijimos:
-¡No lloren, hombres, que esperamos en Dios del que hemos de volver a nuestra (h) tierras con via y salud y los volvamos a ver; nadien muere mientras no se le llegue la hora ni unque andemos dentre las balas! Y se volvieron para sus casas muy consolados y nosotros nos fuimos para el cuartel haublar con el Comandante de Armas, y haublamos con él y le dijimos que ibamos a prestar nuestro servicio para el norte durante la campaña, y los recibió con mucho gusto, y los filiamos. Esto fue el dia doce de seutiembre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario