martes, 1 de diciembre de 2015

REMEMORANDO AL HÉROE

"Dejé al Chacabuco i al Coquimbo, que vecinos estaban, para ir en peregrinación de despedida a un sitio en que dejaba recuerdo muí especial, i de pasada darme la triste satisfacción de recorrer por última vez el hermoso campo de Lurin, tan querido hoi como aquel recuerdo i todo lo que no ha de volver. Formaban aquel sitio unos matorrales que crecian al canto de unas lagunillas cercanas a las viejas ruinas de Pachacamac, matorrales que dibujaban como un bosque cuando uno se tendía en el suelo. Allí me llevó una tarde con el kilo de misteriosa invitación, un amigo i hermano de rancho...el gran soldado cuya muerte prematura lloró todo el Ejército, aquél que llevaba como herencia de abnegación i de audacia el nombre del mas gallardo guerrillero de la independencia.Tendidos sobre el pasto de la orilla, me dijo así:—¿Se acuerda Ud. de ío que llaman jabón? El jabón era un recuerdo de otros tiempos en aquella vida ele campaña. Después de romper la cubierta de un paquete primorosamente atado, que a la legua acusaba la mano del amor que ha tratado de imprimir un «yo» en cada nudo i en cada pliegue, mi amigo continuó lentamente, como tratando de hacer mas solemne la escena que deseaba grabar en mi memoria: —En la famosa despedida de Tacna, cuando ya habíamos andado algunos pasos, me llamaron de nuevo... —Para que volviera solo, si recuerdo! —I echarme este paquete al bolsillo. —¿Ella!...—¡Ella!  ..I una sombra, como niebla de oro, pasó por los ojos de ese hombre que tenia el alma i el puño de los antiguos caballeros. —-Mañana es año nuevo i Ud. escribirá por los dos en recuerdo de este instante,—concluyó mi amigo, como presintiendo que no tornaría a ver a su amada. I perfumados con las rosas de ese jabón que de seguro era el único en todo el campamento chileno, nos hundimos en las aguas de aquellas lagunillas... Si hoi me fuera dado volver a aquel sitio, creo habría de encontrar en él algo del alma, que allí quedó entonces, de ese guerrero tallado en la madera de que se hacen los héroes i los hombres que no olvidan jamas." ( Bajo la Tienda Recuerdos de la Campaña al Perú y Bolivia 1879-1884 /Daniel Riquelme)

No hay comentarios:

Publicar un comentario