viernes, 11 de diciembre de 2015

"POCO ANTES DE LA GUERRA...1879"

"De las 2.440 plazas con que contaba el Ejército, una parte se encontraba en Santiago, y otra, la mayor, en la frontera de Arauco, destinada a la vigilancia sobre los mapuches, cuyos alzamientos en 1871 habían causado serios trastornos que obligaban a distribuír en la Araucanía una fuerza de 2.500 hombres. A principios de 1879 pacificaban la Araucanía: el Batallón Buin 1° de Línea, en Collipulli; Batallón 2° de Línea: su plana mayory dos compañías en Valparaíso, 1 compañía enToltén y una compañía en Cañete; Batallón 3° de Línea en Angol, Batallón 4° de Línea en Santiago; Batallón de Zapadores en Lumaco; Regimiento Cazadores a Caballo en Santiago y la frontera, al igual que el Regimiento Granaderos a Caballo. Finalmente el Regimiento de Artillería cubría guarnición en Santiago y Valparaíso.
La tranquilidad momentánea que siguió a este alzamiento dio un pasajero respiro a las fuerzas de la frontera, pero siempre debieron permanecer con el arma al brazo.
Las unidades se renovaban constantemente y así fue como también participaron en las campañas de la frontera los batalones Buin 1° de Línea y 4° de Línea, ambas unidades de guarnición en Santiago.
Estas fuerzas tenían entrenamiento de guerra por sus constantes luchas contra los araucanos, tanto los oficiales como los soldados, eran veteranos de esa guerra que se libraba con la dureza propia del terreno y de la tenacidad del indígena.
Estos soldados estaban acostumbrados a defender sus vidas contra las asechanzas enemigas, y tanto los que pertenecían a los cuerpos de línea como los cívicos, eran hombres endurecidos en el servicio.
Al declararse la guerra en 1879, el gobierno dispuso el traslado al Norte de las unidades que guarnecían la frontera, y así fue como los Batallones Buin 1° de Línea, 2°, 3° y 4° de Línea, Batallón de Zapadores, Regimiento de Cazadores y Granaderos a Caballo y una Brigada de Artillería, formaron el Ejército de Operaciones del Norte, después de haber participado en las Campañas de Arauco"
Historia del Ejército de Chile Tomo VI

2 comentarios:

  1. Hola Ingrid, comento respecto a la foto sobre el grupo de soldados que participaban en ese entonces en la "paciificación de la araucanía", bajo las ordenes de cornelio saavedra. Siento que es un capítulo de la historia nuestra un tanto deleznable y vergonzoso debido a las matanzas indiscriminadas, tomas de terreno y castigos arbitrarios a los que eran sometidos los mapuches de la zona. Sólo eso. La historia ya está escrita y sólo queda juzgarla desde el prisma de 160 años de aprender. Un saludo, gran trabajo por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Así es la historia de todos los países.

    ResponderEliminar