lunes, 2 de noviembre de 2015

EN LA BATALLA DE TACNA


"La Guerra del Pacífico, llamada también Del Nitrato o Del Salitre, fue un conflicto que en los tres países involucrados, movilizó a miles de hombre y mujeres al campo de batalla. En Chile, el combate Naval de Iquique, ocurrido el 21 de mayo de 1879, a poco más de un mes de iniciada la guerra, fue el incentivo para que varios se enrolaran en las filas del Ejército Expedicionario, compuesto de tropas del Ejército de Línea, de la Guardia Cívica, de tropas de marina e incluso de la policía.
Precisamente la Policía Municipal del puerto de Valparaíso sirvió de base para formar el Batallón Cívico Valparaíso, unidad activa durante la campaña de Tarapacá y Tacna o "Primera Campaña". En él, tomó parte el obrero de 18 años Enrique Rhodes Illescas, quien se enroló como soldado de la 4ª compñía, batiéndose en el desembarco de Pisagua (2 de noviembre de 1879), en la batalla de Dolores (19 de noviembre de 1879) y en la batalla de Tacna (26 de mayo de 1880), última refriega en la que participó su batallón antes de ser disuelto. Rhodes sobrevivió a la Guerra.
Común fue para la campaña que los soldados portasen banderas chilenas, ya sea como recuerdo de la patria lejana o bien para atribuirse la conquista de una trinchera, puesto de mando o la cima de un cerro defendido por tropas enemigas. Enrique Rhodes también llevó la suya, modestamente fabricada en sarga y con dimensiones cercanas a la proporción áurea, correspondiente al primer diseño de la actual bandera chilena, resultando un emblema más corto y con una estrella ligeramente inclinada, con uno de sus picos apuntando al vértice.Rhodes además escribió en el campo blanco de la bandera el nombre de su unidad y la batalla en la cual la llevó consigo: TACNA, MAYO 26 DE 1880 / BATALLÓN VALPARAÍSO. Una vez vuelto a Chile, esta bandera se preserva hoy en el Museo Marítimo Nacional, donde fue donada el 31 de diciembre de 1957 por Marco Antonio Frías Gaymer." (coleccionesmmn.blogspot.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario