jueves, 22 de octubre de 2015

EN EL VALLE DE SAMA



Diego Dublé Almeida relata que el Ministro Sotomayor, se internó en el campamento a observar el actuar de los soldados. Sin ser reconocido y pasando por un civil más, pudo notar la chispeza del chileno, la cual, luego de encontrarse con la oficialidad, les pasó a comentar:


"Habiendose acercado a un grupo numeroso de soldados que encontró durante su recorrido, vio que allí había tirados boca abajo en el suelo como una docena de soldados, alrededor de un plano de la ciudad de Lima; en otra línea otro círculo de soldados de rodillas, y más afuera una multitud en pie. Entre estos se colocó el ministro sin ser reconocido, creyéndolo uno de tantos “cucalones” que andan en el Ejército. Uno de los soldados daba explicaciones a los demás sobre el plano que tenía extendido en el suelo. Probablemente era uno de los expulsados del territorio peruano al principio de las hostilidades, y con seguridad conocía bien a Lima, a juzgar por las explicaciones sobre la ciudad, que daba a sus compañeros:
“Esta es la plaza de la Exposición, decía; este el palacio de la Exposición; se sigue por esta calle y se llega a la plaza de Armas; aquí está la “catreal”; aquí vive el gobierno, la casa es viejasa, mejor es la “Monea”;
aquí están los portales; aquí hay una gran joyería grandaza”, “¿Onde?”, observa uno de los que están de pie. “Aquí, aquí”. “Hácele una cruz, oh, pa saber onde está”, replica otro.
Y siguen las explicaciones:
“aquí está el río y aquí está el puente de alicanto, esta calle es lo mesmo que la calle del Puente de Santiago, y está lo mesmo que la calle de la Nevería; las dos van a la plaza y al río. Aquí está el cerro de San
Cristóbal; en Lima no hay Santa Lucía, aquí pelean los toros…”
Y seguían las explicaciones haciendo siempre comparaciones entre Lima y Santiago."

En la imagen: Sgto. del regimiento Buin

No hay comentarios:

Publicar un comentario