sábado, 31 de octubre de 2015

EN EL CAMPAMENTO DE CHORRILLOS



En su diario de campaña don Diego Dublé Almeida cuenta que su regimiento, el Atacama,a quien él comandaba, se había tenido que ubicar en un cementerio para poder acampar. Habiendo dejado a sus hombres bien protegidos de los peruanos que aún atacaban y dispuesto a dirigirse a Chorrillos a ver la situación junto a otros oficiales, se encontró con el siguiente cuadro:

" Después de colocar centinelas a la puerta, y habiendo sabido que dentro de la ciudad estaban los dispersos de varios cuerpos bebiendo y siendo víctimas de los peruanos que todavía se defendían allí, comisioné a varios oficiales para que fuesen a sacar a los atacameños. Me disponía a marchar con ellos y con mi hermano, cuando me llama la atención cierto tumulto y bulla dentro del cementerio.

Averiguando el origen, supe que los atacameños veían que por la falda del cerro que hay a la derecha del cementerio venía bajando una parte del regimiento Talca. Me pidieron permiso para salir a avivarlo, lo que les concedí; y cuando aquel regimiento pasaba por nuestro frente, se sintió un prolongado ¡Viva el Talca! ¡Vivan los compañeros! Con cuyos gritos saludaban los atacameños a sus camaradas y dignos émulos en los combates de la mañana. Los talquinos correspondieron el saludo con gran entusiasmo y continuaron su marcha para acampar en un lugar cercano."


Foto de los Capitanes chilenos Alberto Chaparro y Alejandro Concha, del Batallón Civico Movilizado "Talca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario