sábado, 27 de junio de 2015

LA CANTINERA



"En la puerta de un cuartel
le dijo de esta manera
una hermosa cantinera
a un valiente coronel:

.- "¡La Patria en peligro se halla
y yo me vengo a ofrecer
para morir o vencer
en la primera batalla!"

¡El peligro no me abate
tengo una alma varonil
y si me dan un fusil
sabrè usarlo en el combate!

Deja que vaya contigo
la Naciòn a defender
y veràs si se caer
combatiendo al enemigo!

Mi deseo no te asombre
porque el santo patriotismo
existe en Chile lo mismo
en la mujer que en el hombre!

Y el valiente coronel
hizo la guardia formar
en el momento de entrar la cantinera al cuartel!"

La cantinera de la litografìa es : Dolores Rodriguez, esposa de uno de los soldados que se batieron en Tarapacá, a quien acompañó. Al quedar viuda, empuñó el fusil y luchó hasta caer herida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario