sábado, 27 de junio de 2015

JOSÈ SOBENES VALDEBENITO: "EL BUZO SOBENES"



Don José Antonio Sobenes Valdebenito fue un Buzo que sirvió en la Escuadra Nacional de la Armada durante la Guerra del Pacífico, destacándose por sus acciones de infiltración y trabajo con explosivos, por lo que se le puede considerar como el primer buzo táctico y primer comando de la Infantería de Marina de Chile.
El buzo participó por mar y por tierra en diversas acciones, entre las que destaca su actuación en el Combate de Torpederas, donde debió colocar explosivos en la torpedera Janequeo, la cual se encontraba hundida luego del combate y estaba intentando ser reflotada por lanchas peruanas. Durante la noche, Sobenes colocó 100 libras de cargas explosivas y, a las 3:30 hrs., hizo detonar los explosivos, destruyendo a la embarcación hundida.

Comando de Buzos Tàcticos (facebook)

Entre los comentarios encontrè el de una de sus descendientes doña Silvia Sobenes Muñoz quien comenta lo siguiente:

"Mucho y nada se ha sabido de mi bis abuelo...en una informacion escrita por un reportero de guerra norteamericano este escribio Juan Soberney, lo mas probable por no haber sabido escuchar ni escribir el nombre ni el apellido de Jose sobenes. Buzo de profundidades asignado en el Blanco Encalada, especificamente para cumplir la mision de dinamitar una torpedera, como lo relata "Comando de buzos tacticos". Posteriormente continuo en acciones por tierra de las que no quedaron registros escritos, Fallecio en San Antonio posterior al tratado de Ancon., por lo tanto al termino de la guerra. .Se encuentra sepultado en el cementerio de San Antonio.. Antes de sumergirse a cumplir su mision dijo a sus compañerros..: SI VIENE EL ENEMIGO Y ES NECESARIO PELEAR CORTEN LA MANGUERA DE AIRE Y CUMPLAN CON SU DEBER QUE YO SABRE CUMPLIR CON EL MIO EN EL FONDO DEL MAR.... A UN SOBENES NO SE LE HIELA... ¡VIVA CHILE!."

No hay comentarios:

Publicar un comentario