sábado, 27 de junio de 2015

JERÒNIMO AUGUSTO LECOURT ESTRAHUM



Relato extraìdo del blog de la familia Lecourt en el que da cuenta de este soldado que fue a la guerra de niño como tambor y estuvo en la sierra peruana:

"La historia cuenta que en la Guerra del Pacifico muchos niños se van a pelear por su país ,el más pequeño solo tenía 10 años , nuestro bisabuelo Jerónimo Augusto tenía 15 años de edad cuando se integrò al Ejercito de Chile , al ser aceptado se va con la alegría y orgullo de ser un soldado Chileno y poder pelear por su país, parte junto a muchos jóvenes que al terminar la guerra muchos de ellos no regresaron con vida , cuenta la familia que nuestro bisabuelo Jerónimo Augusto sin el permiso de su madre sube a una carreta tocando un tambor , su madre Marie Estrahum al darse cuenta de la decisión de su hijo sale a buscarlo y al ver que se alejaba no soporta su partida y cae desmayada detrás de la carreta.
Nuestro valiente bisabuelo Jerónimo Augusto se incorpora al Ejercito como voluntario el 14 de noviembre 1881, fue soldado y estuvo en el Batallón Cívico Movilizado Miraflores, en la 4 Compañía y su Comandante del batallón Cívico Miraflores fue el Coronel Martiniano Urriola .
Nuestro bisabuelo Augusto Jerónimo estuvo en uno de los batallones que combatieron en las altas mesetas de la sierra Perú entre 1881 y 1884.
Para nuestra familia es un gran orgullo que nuestro bisabuelo participo como muchos soldados en una de las guerras más importante de Chile.
Batallas en que participo nuestro bisabuelo Jerónimo Augusto:
2° Combate de Purhuay el 20 de Abril de 1883.
El segundo Combate de Purhuay, fue un enfrentamiento ocurrido durante la campaña de la Breña en el marco de la Guerra del Pacifico el 20 de abril 1883 entre fuerzas chilenas al mando del mayor Julio Quintavalla y guerrillas peruanas bajo el mando del mayor Wenceslao Inchaústegui, el enfrentamiento tuvo lugar a dos millas y media del puente Purhuay en el cerro del mismo nombre.
Tras el cual Quintavalla tuvo que retirarse sin haber logrado cumplir su misión la cual era reparación del puente de Purthuay y la línea telegráfica que los montoneros de Chosica habían destruido lo que impedía el tránsito de las tropas chilenas hacia las zonas ocupadas por la resistencia peruana y habiendo tenido 29 bajas entre muertos y heridos y 17 dispersos.
3°Combate de Purhuay el 20 de Abril de 1883
Nuestro bisabuelo estuvo presente como lo dice su ficha militar en la expedición Urriola el 1 de Septiembre 1883.
Expedición Urriola.Retorno de Cáceres a Ayacucho:
Después de la batalla Cáceres se retira a Ayacucho donde organizó un nuevo ejército junto a Justo Pastor Dávila que lo esperaba con 200 hombres. Contaba con dos cañones salvados del desastre de Huamachuco. Para atacar a Cáceres, Lynch envía una expedición de 1.500 hombres al mando de Martiniano Urriola. Urriola salió de Huancayo el 12 de Septiembre 1883.
Urriola se enfrenta con los guerrilleros al mando de Miguel Lanzón el 26 de Septiembre 1883 en el puente Huarpa. Las fuerzas de Urriola se retiran de Huanta en dirección a Ayacucho. Las tropas de Cáceres se encontraban en Andahuaylas.
Cáceres se aproxima a Ayacucho para enfrentar a Urriola. El 12 de Noviembre Urriola se retira a Retira de Ayacucho siendo atacado por las guerrillas."

es un blog muy emotivo por si lo quieren revisar. Les dejo el link:
http://histsmg.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario