sábado, 27 de junio de 2015

ERNESTO RIQUELME: HÈROE DE IQUIQUE, BOMBERO, JÒVEN SOÑADOR, POETA Y MÙSICO




Ernesto Riquelme Venegas fue uno de los admirables héroes de Iquique. Se hundió en las aguas del Pacífico, junto a la “Esmeralda”, en el mediodía del 21 de mayo de 1879.
Peleó hasta el último instante y realizó “el último disparo del último cañón”, cuando ya el agua le llegaba casi a la cintura.
Tenía 27 años de edad. Nació el 14 de abril de 1852. Estudió en la Escuela de Leyes, pero la dejó para ingresar a la Escuela Naval de donde egresó como guardiamarina en 1857. A bordo del “Cochrane” realizó el viaje de instrucción a Inglaterra.
A su regreso, se retiró de la Armada para dedicarse al periodismo, pero, al estallar la Guerra del Pacífico, en 1879, volvió a enrolarse como teniente naval.
Destinado a la corbeta “Esmeralda”, llegó hasta la rada de Iquique bajo las órdenes del capitán Arturo Prat.
Durante la travesía y hasta la noche del día 20, alegró las veladas nocturnas en la sala de comedores de oficiales del barco, tocando hermosas melodías en su violín o leyendo sus románticos versos, que dedicaba a una distante amada.
Justamente en la noche del día 20 animó una de esas tertulias. Se conoce y se ha publicado uno de sus sentidos versos, dirigidos a una amada que lo abandonó y que en una de sus estrofas expresa:

“Aquellas blancas palomas,
tan inocentes y puras
como tus azules ojos
sobre tu hogar ya no arrullan.
Te fuiste, mi dulce amiga
llevándote mi ventura;
me amas, pero no olvides
que todo el tiempo lo muda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario