sábado, 23 de mayo de 2015

CARTA DE ABRAHAM QUIRÒZ A SU PADRE

Calama, Octubre 22 de 1879

Señor Luciano Quiròz
Quillota

Apreciado padre: me alegrarè que al recibo de èsta, se encuentre gozando  de una completa salud usted y mis hermanos. Yo por acà quedo bueno, sòlo con el deseo de verlos.
Por el contenido de mis cartas anteriores Ud. se habrà enterado de nuestra marcha, que fue bastante penosa. Ahora entrarè a darle un pequeño detalle de lo que es actualmente Calama. Esta se encuentra situada en un gran valle cerrado por los dos cerros y bañada por el rìo Loa. La cordillera se encuentra como a 9 leguas de distancia y se divisa un volcàn de donde le entra agua salada y la descompone ponièndola salobre. Al lado Norte se dirige un camino que va a dar a las ricas minas del Inca. Antes de llegar al camino del cerro, y como a una legua de la poblaciòn, se pone una avanzada, el otro camino que viene del Sur es el que tiene que pasar  por el puente donde se pone el destacamento y no deja pasar a nadie sin pasaporte. Las casas parecen ramadas y no tienen forma las pocas que quedaron paradas cuando tuvo lugar el combate. Casi todas quedaron demolidas.

Aquì no se encuentran màs fuerzas que nosotros. Las Compañìas de la Brigada de Marina partieron para Tocopilla; y la compañìa de Bulnes, partiò para Antofagasta. El general Campero se sabe que està con tres mil hombres, pero se encuentra como a 90 leguas de aquì.
Me hace el favor de escribirme cada seis u ocho dìas, porque si se pone a esperar la contestaciòn se demora como 18 dìas.

Sin màs que esto quedo a sus ordenes atento y S.S., Su hijo.
Abrahàm Quiròz  
Muchas expresiones a mis hermanos y demàs conocidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario