jueves, 28 de mayo de 2015

AHORA REGIMIENTO

1879 - Decreto

El 21 de febrero de 1879, por un D.S., el gobierno organiza el Batallón Chillán perteneciente a la Guardia Nacional, posteriormente por D.S. N 208 del 04 de julio del mismo año, se organiza el Batallón Cívico Sedentario en Chillán.
Este nuevo batallón integra las unidades que comprenden la misión de combatir en las lejanas tierras del norte, partiendo mas tarde a la Guerra del Pacífico con sus comandantes Pedro Lagos y Juan Antonio Vargas Pinochet, tras la bandera de la patria y su rojo estandarte.
En la Batalla de Tacna al Batallón le asignan la misión de atacar de frente el ala izquierda de las tropas peruano bolivianas. Después de la participación que la Unidad tiene en esa acción, por D.S. N 82 el 30 de Julio de 1880, recibe la denominación de Regimiento Chillán.
En la campaña de Lima frente a las defensas Peruanas de Chorrillos y Miraflores asume el mando el comandante Pedro Guiñez, quien ataca de frente en Chorrillos y en la misma forma resiste la ofensiva enemiga en Miraflores, hasta obtener la victoria y continuar la ocupación de Lima. Durante esa histórica e importante acción bélica, a la cabeza del ejército que entra en Lima con 2.400 hombres, marcha el General Cornelio Saavedra, que había cincelado su alma de Subteniente y Teniente en plena guerra, en el Batallón Chillán, desde 1838 a 1840.
El 22 de octubre de 1881, el "Chillán" recibe la honrosa denominación de 8º de línea.

cronicachillàn.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario